Daniel Ceán-Bermúdez
@daniel_cean

Los Juegos Olímpicos del 1992 en Barcelona fueron el antes y el después para del deporte español. En quince días mágicos los éxitos en forma de medallas dejaron inevitablemente en segundo plano otros resultados muy meritorios. Entre ellos estuvo la novena plaza, a un puesto del diploma olímpico, lograda por Diego García en la prueba de maratón.

Dos años después, el atletismo tenía una nueva cita importante, el campeonato de Europa que se iba a disputar en Helsinki en el verano de 1994. Y ahí el máximo protagonismo para el equipo español llegó precisamente en la carrera de los 42 kilómetros y 195 metros. Si en Barcelona la imagen más recordada fue la llegada a meta, brazos en alto, de Fermín Cacho triunfando en la final de 1500 metros, la foto de la competición en la capital finlandesa tuvo tres protagonistas: Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Los tres maratonianos españoles dominaron la carrera y coparon el podio, consiguiendo un extraordinario triplete que celebraron abrazándose nada más cruzar la línea de meta el tercero de ellos, a quien esperaban arrodillados sus dos compañeros.

Reportaje sobre la maratón del Campeonato de Europa de Helsinki 1994

Imágenes de la maratón del Campeonato del Mundo de Goteborg 1995

Fue el inicio de una época extraordinaria y probablemente irrepetible, cuyo máximo exponente, Martín Fiz, añadió al año siguiente, en Goteborg, el oro mundial al europeo. Un éxito que se duplicó en el campeonato del mundo del 97 con el doblete español encabezado por Abel Antón por delante del vitoriano. Entre medias, la cuarta plaza de Fiz en los Juegos Olímpicos de Atlanta ya supo a poco, en toda una demostración de lo rápido que nos acostumbramos a los triunfos y las medallas, y la poca importancia que se le suelen dar a todos los demás resultados, por meritorios que sean.

Imágenes de la maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Imágenes de la maratón del Campeonato del Mundo de Atenas 1997

De todas esas carreras guardamos los aficionados grandes recuerdos por haberlas visto a través de las retransmisiones televisivas. Y nada mejor para rememorarlas que escuchar a su principal protagonista, Martín Fiz, contar como fueron esas cuatro maratones inolvidables. Con el vitoriano hablamos en directo en el programa número 69 de Marca Runner Asturias apenas unos días después de que completara otro logro sensacional, triunfar en la categoría de más de 50 años de la maratón de Londres y, de ese modo, ser el primer atleta capaz de ganar las seis Majors.

DEJA TU COMENTARIO: