Miguel Collado
@collado_miguel

Los partidos de ida de cuartos de final de la copa del Rey de fútbol hicieron que el 'Marca Runner Asturias' del miércoles 17 de enero se emitiese una hora y media antes de lo habitual. El programa número 54 empezó, por tanto, a las cinco y media de la tarde, y lo hizo con el habitual resumen del anterior fin de semana en la sección competición. Además de repasar los resultados de las carreras disputadas los días 13 y 14 de enero, escuchamos las declaraciones de varios de sus protagonistas, cómo fueron Adrián Suárez (ganador en la 'Mieres Corre por Shamira'), Sonia Amat (primera mujer de la Subida al Picu Fariu), Moha Bakkali (vencedor absoluto tanto de la milla en el Criterium Atlético de Pola de Siero cómo del cross de Perlora), Alejandro Onís (segundo en la milla de la Pola), Efrén García Pesquera (participante más veterano, con 82 años, en la milla de Pola de Siero), Paula González Blanco (ganadora del Cross de Perlora) y Paco Martínez Soliño (entrenador del Oriente Atletismo, campeones de Asturias de cross largo por clubes en las categorías absoluta masculina y femenina).

A continuación, Miguel Collado entrevistó en directo en el estudio de Radio MARCA Asturias a una de las componentes del equipo llanisco, Vanessa García Refoyo. La atleta avilesina nos habló de su inicio en las carreras, hace apenas tres años, de su debut en maratón, en Amsterdam, y de sus próximos objetivos, empezando por el más cercano, la participación en el campeonato de España de media maratón en Melilla.

Nuestro segundo invitado en el estudio fue Julio César Álvarez, un deportista realmente polifacético y todo un ejemplo, tal y cómo lo definió su compañero de club en el Universidad de Oviedo, Marcos Peón. Con Julio charlamos sobre sus comienzos en el triatlón hace alrededor de treinta años, especialidad en la que logró dos títulos de campeón de Asturias y llegó a competir en un mundial, y sobre su posterior paso al atletismo, compitiendo en pruebas de pista, cross y asfalto, que actualmente compagina también con la práctica de la natación en piscina y en travesías en aguas abiertas.

Una vez concluidas las conversaciones con los dos invitados, establecimos conexión telefónica con Manuel Jorge Domínguez para nuestro habitual espacio mensual dedicado al equipamiento deportivo. El ex-ciclista profesional nos explicó las características de los tejidos térmicos y los hidro repelentes, muy necesarios en esta época del año cuando bajan las temperaturas y son más habituales los días lluviosos. dimos paso a las secciones con las que completamos la emisión del 10 de enero del 2018. La siguiente sección fue la de entrenamiento, titulada esta semana '¿Arte o ciencia?' y en la Marcos Peón comparó los enfoques empírico y científico de los métodos de preparación, que muchas veces parecen totalmente contrapuestos pero que, en realidad, han de combinarse para encontrar en su punto intermedio la mejor solución a cada caso.

Por lo que respecta a la sección de historia, Daniel Ceán-Bermúdez recordó en esta ocasión una prueba de lo más clásica que, sin embargo, tuvo un desenlace de lo más sorprendente: la final de los 1500 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, dónde se impuso, contra todo pronóstico, el luxemburgués Josy Barthel.

Y, finalmente, cómo hacemos cada semana, Josema Díaz nos trajo el avance de las pruebas a disputar durante el siguiente fin de semana en la agenda, completada en esta ocasión por el repaso de maratones nacionales e internacionales por parte de Pelayo, el hijo de uno de nuestros invitados, Julio César Álvarez, que se mostró de lo más suelto al micrófono.

Todo ello dentro del habitual tono distendido del programa que cada siete días se acerca en directo durante una hora a la actualidad del running y el triatlón en Asturias, y que tiene su continuidad en las redes sociales durante toda la semana con fotografías, audios, vídeos y noticias relacionadas con cada una de las emisiones y sus protagonistas.

Vídeo con imágenes grabadas antes, durante y después de la emisión del programa

DEJA TU COMENTARIO: