El podcast dedicado a todo lo que tenga que ver con correr, nadar y pedalear
Miguel Collado
@collado_miguel

El programa número 39 de MasKeCorrer se emitió en directo el miércoles 23 de octubre desde la zona de presentaciones de Decathlon Gijón y estuvo dedicado íntegramente a las pruebas de orientación. Para hablar sobre las diferentes modalidades de la especialidades tuvimos de invitados a todo un experto del tema, Ángel Espina, del Piloña Deporte, y al victorioso equipo familiar que forman Arsenio Villa Solares y sus dos hijas, Paola y Marta Villa Rodríguez, ganadores de siete medallas en el último campeonato de España.

Ángel nos explicó con detalle las características de las competiciones de orientación a pie, un deporte especialmente popular en los países nórdicos y que es relativamente joven en España aunque está experimentando un notable auge en los últimos años. En su doble faceta de organizador y participante, Ángel respondió a las preguntas de Miguel Collado, Daniel Ceán-Bermúdez y Josema Díaz sobre las diferencias entre las pruebas en línea y de rogaine, el modo en que se leen los mapas, como funcionan las balizas y los puntos de control y la importancia de la estrategia en estas carreras, en las que "hay que pensar antes que correr". Además, nuestro habitual colaborador, Josema, nos contó su reciente experiencia debutando en orientación en la prueba celebrada en Piloña. Un estreno que resultó de lo más satisfactorio y terminó con victoria, haciendo equipo con Mon Santurio.

A continuación hablamos de las pruebas de orientación en bicicleta con Arsenio, Paola y Marta, que nos contaron como son las carreras de esta especialidad, que tienen un buen número de puntos en común con los clásicos raids de motos a la hora de seguir los 'waypoints' mediante brújula y mapa, pasándolos sin detenerse para completar el recorrido en el menor tiempo posible. Tanto Arsenio como sus hijas, Paola y Marta, han logrado un buen número de triunfos a nivel nacional en los campeonatos de España de orientación en bicicleta, y compiten también de forma habitual en pruebas a pie, por lo que nos pudieron explicar de primera mano cuales son las similitudes y diferencias entre las dos modalidades.

Completamos la algo más de hora y media de animada charla con la habitual tertulia en la que los invitados se hicieron preguntas entre ellos sobre sus experiencias en las carreras de orientación y sus próximos retos y objetivos, que para la familia Villa se centran en el campeonato de España de orientación a pie para relevos mixtos y larga distancia, que se disputará en Cádiz el primer fin de semana de noviembre. Cerramos el programa con los comentarios de nuestro colaborador, Josema, sobre su participación el anterior domingo, en una nueva edición de la Marca Sanitas Running Series en Gijón, carrera urbana de 10 kilómetros en la que tomó parte y de la que disfrutó pese a las adversas condiciones atmosféricas.

Audio del programa
Vídeo con imágenes del programa
PATROCINADORES: 

DEJA TU COMENTARIO: