El podcast dedicado a todo lo que tenga que ver con correr, nadar y pedalear
Miguel Collado
@collado_miguel

El miércoles 16 de octubre dedicamos a la natación en aguas abiertas el programa número 38 de MasKeCorrer, que emitimos una semana más en directo desde la zona de presentaciones de Decathlon Gijón. Los invitados fueron en esta ocasión Víctor González, presidente de la Federación Deportiva de la Natación Asturiana, y Juan Ignacio Villamil, vicepresidente del Club de Amigos de la Ría de Navia.

Además, conectamos en directo por vía telefónica con el nadador de travesías alicantino Jorge Crivillés, que respondió a las preguntas de Miguel Collado y Daniel Ceán-Bermúdez sobre los numerosos retos que ha realizado en los algo más de diez años que lleva dedicado a esta especialidad deportiva. Jorge está muy cerca de ser el primer español que logra completar las travesías en los siete oceanos, reto al que se acercará aún más en unos días cuando realice la del estrecho de Gibraltar sin neopreno, lo que significará que ya sólo le faltará hacer la del estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, que tuvo que aplazar hace unos meses a causa de las malas condiciones atmosféricas y tiene previsto intentar a principios del año próximo.

También le falta por nadar a Jorge en el descenso de la ría de Navia, prueba a la que le invitó para la próxima edición Juan Ignacio antes de pasar a contarnos la historia de esta popular competición, cuyos organizadores han recibido recientemente el diploma de honor de la Federación Española de Natación por su labor en la promoción del deporte. La prueba naviega cuenta con más de 60 años de historia y atrae cada año a nadadores de fuera de Asturias entre los que no suelen faltar figuras de talla mundial como ocurrió este año con la presencia de la campeona olímpica Sharon Van Rouwendaal o el campeón mundial por equipos Rob Muffels.

Del gran ambiente que se vive cada verano en Navia con motivo de la disputa del descenso hablamos con Juan Ignacio y con Víctor, que nos explicaron en una animada tertulia, en la que también participó nuestra habitual colaborados José Manuel Díaz, diferentes detalles de la prueba naviega, su historia, su desarrollo, sus características y su significado dentro del mundillo de la natación en general y de la especialidad de las aguas abiertas en particular. En este sentido, Navia se puede considerar una cita pionera de un tipo de competiciones que han cobrado auge en los últimos tiempos, con la inclusión de la natación en aguas abiertas dentro del programa olímpico a partir de los Juegos del 2008 en Pekín marcando un antes y un después en la evolución de las travesías y su popularidad.

Audio del programa
Vídeo con imágenes del programa
PATROCINADORES: 

DEJA TU COMENTARIO: