El podcast dedicado a todo lo que tenga que ver con correr, nadar y pedalear
Miguel Collado
@collado_miguel

El programa número 30 de MasKeCorrer se emitió en directo el jueves 8 de agosto desde la zona de presentaciones de Decathlon Gijón y estuvo dedicado integramente al trail con la presencia de tres invitados que estuvieron en el Desafío Somiedo y nos contaron su experiencia en la prueba desde prespectivas diferentes: Mon Santurio (juez nacional), Eva Rico (participante en la Ultra) y Josema Díaz (participante en la marathon).

Empezamos hablanso con Mon para conocer mejor la siempre importante labor de los jueces en las pruebas de montaña. Una tarea que, según nos explicó, empieza ya antes de la competición con la revisión del recorrido y su correcta señalización y marcado. Previo al inicio de la carrera es también labor de los jueces comprobar que los participantes lleven el material obligatorio de seguridad, algo que se revisa también en diferentes puntos de la carrera. Todo ello con el principal objetivo de velar por la salud de los corredores, ya que en estas pruebas, que discurren en altitud, con condiciones atmosféricas cambiantes, es fundamental prevenir los riesgos con el uso del equipamiento adecuado.

A continuación, Eva nos contó como fue su participación en la prueba de distancia larga, la Ultra, con más de ochenta kilómetros. La corredora de La Felguera, afincada en Candás, nos explicó que esta era su primera participación aunque conocía el recorrido por haber realizado los dos años anteriores la maratón, celebrada cada vez sobre una de las mitades del trazado en el que se disputó la Ultra. Además, nunca había afrontado una prueba de tanta longitud, por lo que se trataba de un reto en el que su objetivo era terminar, algo que logró con buenas sensaciones durante las alrededor de quince horas que le llevó completar la carrera. El único punto negativo fue la desafortunada caída que sufrió a apenas cien metros de la meta, que se saldó con unos puntos en el mentón y le privó de disfrutar plenamente del siempre emotivo momento de la llegada. En todo caso, una experiencia muy positiva y que le dejó con ganas de repetir.

También Josema completó la prueba, en su caso en la distancia 'marathón'. Para nuestro habitual colaborador se trataba de su debut en esta competición por lo que su planteamiento también se basaba sobre todo en terminar la carrera. Objetivo que cumplió sin problemas y con una trayectoria de menos a más, aumentando siempre su margen respecto a los tiempos de corte en cada control. Su balance del Desafió Somiedo fue, por tanto, también muy positivo, no sólo en lo que respecta a su participación en la prueba si no, además, por la buena organización y el bonito recorrido, aunque las condiciones climatológicas, con lluvia y niebla en partes del trazado, no permitieron apreciar en toda su magnitud la belleza del paisaje por el que transcurre la carrera.

La tertulia de Miguel Collado y Daniel Ceán-Bermúdez con los invitados, en la que se comentaron diferentes aspectos de su preparación, de la importancia del factor piscológico en las carreras de larga distancia y de las características de los recorridos de la Ultra y la maratón completó el programa número 30 de MasKeCorrer, primero del mes de agosto del 2019 en las instalaciones de Decathlon Gijón.

Audio del programa
Vídeo con imágenes del programa
PATROCINADORES: 

DEJA TU COMENTARIO: