El programa número 14 de MasKeCorrer, grabado el miércoles 10 de abril del 2019 en las instalaciones de CTIC, en el parque tecnológico de Gijón tuvo como tema los de 400 metros lisos de atletismo, una prueba que requiere velocidad y resistencia.
Los tres invitados fueron tres atletas asturianos que destacan en la distancia, tanto en su versión al aire libre como en pista cubierta: Ricardo Menéndez, Bárbara Camblor y Javier Muñoz.
Javier fue el primero en responder a las preguntas de Miguel Collado sobre su trayectoria atlética, que comenzó en una prueba muy diferente, la de salto de longitud. Una lesión y su no muy buena salida en las carreras más cortas de velocidad acabó llevando al atleta del Universidad de Oviedo al 400, distancia en la que está consiguiendo magníficos resultados. Sin ir más lejos, en el último campeonato de España absoluto de pista cubierta, el corredor asturiano terminó sexto en una competición de un gran nivel, que terminó con victoria para el subcampeón de Europa y recordman nacional Óscar Husillos.
Magnífica es también la trayectoria de Bárbara, doble campeona de España sub23 en 400, tanto en pista cubierta como al aire libre. Unos resultados que la llevaron a fichar por el potente equipo del Playas de Castellón y a ser ya varias veces internacional defendiendo los colores de la selección española. La joven atleta de Blimea nos habló también de su trayectoria deportiva, de sus métodos de entrenamiento y de sus preferencias, que se decantan por el 400 aunque también rinde a muy nivel en el 200.
Dos distancias que también practica Ricardo, recientemente proclamado campeón del mundo Master M40 en la prueba de 400 en pista cubierta dentro de la competición disputada en Polonia. El atleta del Real Grupo Cultura Covadonga nos contó como fue esa carrera, así como su largo camino hasta el atletismo, deporte en el que lleva relativamente poco tiempo después de haberse dedicado anteriormente a las carreras de motociclismo de velocidad y los rallyes automovilísticos.
Y precisamente de cuatrocientos metros y de largos caminos trató la sección de Historia, que Daniel Ceán-Bermúdez dedicó a tres protagonistas en la final olímpica masculina de la vuelta a la pista en los Juegos de Roma del 1960: Otis Davis, Carl Kauffman y Milkha Singh.