MARCA RUNNER ASTURIAS #051
PABLO GOLDENBERG: SALUD DENTAL, DEPORTE Y PENSAMIENTO POSITIVO

Pablo Goldemberg es un odontólogo de profesión que practica habitualmente triatlón, habiendo completado ya un Ironman 70.3, y además ha competido reciemtemente en su primera maratón. Pablo, primero vamos a hablar de tu faceta profesional en la clínica Goldemberg, porque hay mucha gente que no sabe que tener un problema en la boca le puede afectar a sus músculos y a su rendimiento deportivo ¿no es así?

Sí, efectivamente. Sobre todo infecciones, en las encías o incluso algo más serio cómo puede ser una infección por una caries profunda, sí que hay muchos estudios que lo relacionan con un rendimiento muscular más bajo, sin duda. Y también problemas en la articulación temporo-mandibular, ciertas descompensaciones, también pueden afectar a la posición esquelética y, lógicamente, afectan también al rendimiento de los deportistas.

Además los dientes cuando corremos una maratón, que si rompemos los envoltorios de los geles tirando con ellos, que si el agua la bebemos fría... hay una serie de factores ¿no?

Sí, hay que tener cierto cuidado. Ahí ya depende un poco de cada uno pero, repasando estadísticas hace algunos días, incluso en deportistas de élite, practicamente el 40% tenían lesiones de caries, y alrededor de un 70% gingivitis, es decir inflamación de las encías, que nos algo muy limitante en principio, pero una caries muy profunda, que provoque una infección podría dar al traste con toda una preparación. Sí el día de la carrera tienes síntomas y dolor eso te podría complicar el rendimiento y toda la preparación que uno ha hecho durante mucho tiempo.

¿Esto de la caries o la gingivitis puede dar problemas musculares por liberarse bacterias a la sangre?

Sí, evidentemente la propia infección hace que determinadas sustancias puedan circular por el cuerpo y los músculos se resientan y se pueda notar un rendimiento más bajo.

¿Y lo del brusismo también? Lo de apretar los dientes...

Sí, el apretamiento provoca síntomas sobre todo en la musculatura de la cara, pero también a veces en la musculatura de la espalda y del cuello. Y, sobre todo, problemas en las articulaciones temporomandibular que pueden afectar a la posición esquelética, y eso también afecta al rendimiento.

Y de todo esto tratáis en la Clínica Goldenberg ¿dónde estáis?

Estamos en Mariano Pola 51 (de Gijón), cerca de la Playa de Poniente y del Hogar de San Jose y del 'Gedo'.

La clínica Goldenberg es un buen sitio para ir los que hacemos 'running' o triatlón, porque mientras estás ahí, con la boca abierta y sin poder decir nada, Pablo os puede de triatlones, de maratones...

Claro, siempre les puedo contar alguna historia (risas). También me gusta, antes y después del tratamiento, que el paciente me cuente sus cosas y hable, porque creo que es una parte casi igual de importante que el propio tratamiento, la comunicación es fundamental.

Cuéntanos lo que tenéis en la clínica antes de pasar a tu faceta más deportiva

Pues igual que me pasa en el ámbito deportivo, con el triatlón, profesionalmente me gusta poder ofrecer un servicio de odontología multidisciplinar. No me gusta dedicarme en exclusiva a una cosa. Evidentemente lleva más tiempo, más formación, más trabajo, más estudio, pero lo que ofrecemos es odontología integral en diferentes especialidades. Tengo un postgrado de implantología, de periodoncia y de ortodoncia y practicamente cubrimos todos los campos.

La gente se puede poner en contacto con vosotros por la redes sociales

Eso es, estamos presentes, en Facebook, en Instagram, en Twitter, cómo 'clínica Goldemberg'.

Con este apellido, Goldemberg, y escuchando tu acento, que típicamente asturiano no es (risas), es argentino, por qué has nacido en Argentina.

A veces digo que el apellido es de la 'cuenca' pero no me creen (risas) Y sí, nací en Buenos Aires, pero vine con mis padres con doce años. Vinimos a España y siempre me he sentido cómo en mi casa, los españoles siempre me han hecho sentir así y yo ya soy uno más también, y muy orgulloso de ser español y de estar aquí en Asturias especialmente.

El apellido Goldenberg no es de procedencia argentina...

Es un apellido alemán. Sabes que los argentinos somos un poco de diferentes sitios. De hecho tengo un abuelo español, una bisabuela italiana... siempre si uno tira un poco más para atrás los orígines están más en Europa que en Sudamérica.

Ahora haces triatlón, hace poco hiciste la maratón de Atenas... ¿cómo empiezas a hacer deporte?

Sí, prácticamente desde pequeño (hago deporte). Jugaba a hockey sobre patines y casi siempre, a lo largo de mi vida, corría. Pero nunca había corrido más de cinco kilómetros. Esa era un poco mi zona de confort hasta que conocí a un gran amigo mío, Jonathan, es físico y está ahora en Cantabria, y fue el que me metió un poco en el tema de las medias maratones. Me dijo '¿Qué te parece si corremos medias maratones?', y me resultó la idea interesante. Y hace unos cinco o seis años ahí nos pusimos a prepararlas. Y después este mismo amigo, no contento con meterme ya a correr muchos kilómetros me dijo '¿Qué te parece si hacemos triatlón?'... y al principio la verdad es que yo no lo veía... correr bueno pero bici y nadar no es lo mío... pero tardé diez segundos, ya se me metió en la cabeza y empecé a hacerlo. El tema lo único que tienes es que él me lo propuso para hacerlo los dos, y esto es cómo los típicos que se van a tirar a la piscina los dos, y yo me tiré de cabeza pero el todavía está ahí en el bordillo (risas) ... todavía no se ha animado. Tiene la bici, tiene el neopreno, pero todavía no termina de arrancar... y yo ya me metí hasta la cocina. Y la verdad es que estoy muy contento con el triatlón.

Estamos hablando de que es algo bastante reciente...

Sí, estaré haciendo triatlón desde hace unos tres años aproximadamente. La verdad es que es un mundo que me gusta. Hay mucho nivel en España, en general, y en Asturias, en particular. Un nivel muy alto y uno está ahí, trabajando duro para intentar quedar en la mejor posición.

¿Lo más largo que has hecho es un 70.3?

Sí, un Ironman 70.3, es contado en millas (140.6 es el Ironman completo), y es lo más largo que he hecho. El año pasado, en Lanzarote, hice un medio Ironman, y la verdad es que fue una gran experiencia, fue duro pero una gran experiencia. Me gustaría hacer otro, si puedo, para el 2018, estoy un poco valorando la ciudad.

Has hecho un 70.3 y has hecho una maratón ¿qué es más duro?

La verdad es que no sabría decirte ahora. Antes de correr la maratón pensaba que me iba a resultar más duro hacerla, por el hecho de cómo es mentálmente... y casi te diría que sí ha sido más dura la maratón, ya no por las horas, porque a mi me llevó unas siete horas hacer el medio Iroman y la maratón fueron unas cuatro... pero mentalmente es más diro por sólo estar haciendo una cosa, correr y correr. En lo otro vas cambiando y vas haciendo cosas distintas... pero no te voy a negar que cuando estaba con el medio ironman, cuando ya terminaba la bici y sólo pensaba en que todavía me quedaban unos veinte kilómetros... buff, ahí mentalmente se me hizo duro, sobre todo porque veía que ya casi estaban terminando la parte de correr... y a mi todavía me quedaban 20 kilometrazos... pero bueno, segú te vas acercando al final ya vas teniendo ganas de llegar y cruzar la meta, y la verdad es que fue una gran experiencia.

Además la maratón no hiciste una cualquiera...

Sí, elegí la que se supone que es recorrido legendario que va desde Maratón hasta Atenas. Desde que me motivé para correr una maratón me dije 'voy a elegir una que me de un plus, un poco más de motivación' y me apunté a esta.

Es un recorrido que no es para nada llano, es un continuo sube y baja...

Sí, de hecho cuando empecé a ver cómo era el recorrido pues bueno, en principio los primeros diez kilómetros son muy planos, pero después tiene una serie de toboganes, que van ascendiendo, son unos veinte kilómetros, hasta el 32-33... y después sí es ya un poco bajada, pero cuidado.

Así le fue al pobre Filípides, encima cargado con la ropa (de soldado) de aquella época...

Sí, concretamente el no acabó demasiado bien (risas)... pero sí, los últimos 8 o 9 kilómetros son bajada... y es cierto, vas un poco en punto muerto, pero también los pies y todo se nota un poco. Pero mucho nivel, mucho ambiente y muchos españoles, había gente de muchas nacionalidades y España estaba allí muy presente.

Y ahora que has hecho el 70.3 y el maratón ¿estás preparado para dar el paso siguiente y hacer un 'ironman'?

Buff! La verdad es que todavía no... pero dame tiempo, unos veces, y a lo mejor me motivo un poco más y me preparo para el 2019 ¿quien sabe si cae? ¡veremos a ver que pasa! Me gustaría, desde luego.

Y además de todo esto tú das charlas, cómo buen argentino, con facilidad de palabra (risas)... y en esas charlas supongo que está muy presente el tema del deporte y lo que te anima el deporte

Sin duda, porque a mi la verdad es que hay un tema que me apasiona y que creo mucho en él, cómo es el pensamiento positivo, la actitud... y en el deporte... y, sobre todo, en deportes de fondo, largos, la mente, todo lo que uno piense, el pensamiento positivo es fundamental. No sólo es la parte física sino (también) la parte mental. Y desde hace unos dos años doy charlas de motivación, de pensamiento positivo, y es un tema que me apasiona. De hecho, la próxima la daré en Holanda, en Leyden, en abril, porque tenía ganas de empezar a dar charlas en inglés también.

La gente que quiera ir a alguna charla tuya ¿cómo se puede enterar?

Cuando hablo con el organismo o las personas que me invitan lo suelo poner siempre en redes sociales, en Facebook o Instagram siempre lo anunciamos un tiempo antes.

Tenemos que animar a la gente, porque estamos en Navidad, en teoría una época feliz pero en la que hay mucha gente que lo pasa mal si le falta algún familiar. En estos casos hay que pensar de una manera positiva, hacer deporte, salir...

¡Sin duda! Ser positivo siempre es parte de la solución, otra cosa tampoco es que nos ayude mucho. Y por supuesto que el deporte, por lo menos en mi vida, considero que es algo fundamental, algo básico, te hace sentir bien físicamente, mentalmente. Y, desde luego, ser optimista y pensar de una forma positiva hace que tengamos una vida mucho más feliz. Incluso está demostrado que se vive más tiempo, si uno tiene una actitud positiva eso hace que vivamos mejor y más, con menos enfermedades.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!