MARCA RUNNER ASTURIAS #048
MOHA BAKKALI VISTO POR ÉL MISMO, POR SU ENTRENADOR Y POR SU AMIGO-RIVAL

Moha Bakkali estuvo en el primer programa de Marca Runner Asturias, el del 4 de enero, con motivo de su victoria en la San Silvestre de Oviedo. Casi un año después está de nuevo con nosotros después de ganar en Lugones la prueba inaugural del campeonato de Asturias de Campo a Través. ¿Qué tal ese cross de Lugones, Moha?

Muy bien (risas)... La verdad es que muy contento por haber logrado la victoria, importantísima para mí, porque ha habido grandes rivales y me encontré muy bien desde el principio y pude acabar muy bien.

Tenéis una lucha tú y Ginzo muy guapa...

Sí, muy sana, muy sana... y la competición fue en continuos cambios, él se quería ir, yo le respondí muy bien y luego tuve fuerza y puse un último cambio en el que ya me quedé sólo y hasta el final.

El otro día hablamos de tí por el tema de que estabas clasificado para el europeo de cross (sub23) pero, desgraciadamente, no puedes ir porque no tienes la nacionalidad española después de llevar aquí quince años ya... ¿cómo es posible?

Es una pena... pero bueno, ya lo asimilé...

¿La conseguirás?

Está al caer ya, en breve, en unos meses.

Pues haber si es cierto y luego ya puedes representar a nuestro país en europeos, mundiales...

¡Ojalá!

El caso es que lo había hecho muy bien esos tres crosses (clasificatorios para el europeo)

Sí, conseguí la clasificación y me encontré muy bien, peleando con los mejores atletas españoles, que para mi es una satisfacción y me hace sentirme orgulloso de mi mismo. Independientemente del premio final estoy muy contento.

Ahora estás empezando al nueva temporada y las cosas de momento están saliendo bien, al margen de que no puedas ir al europeo por otras causas que no tienen nada que ver con la competición. En el cross de Lugones te has podido imponer a Ginzo que, hoy por hoy, es tu máximo rival, sois los dos que estáis ahí. ¿Cómo están yendo las cosas?

Van muy bien las cosas, vamos en un buen camino. Ya conseguí hacer una buena marca en diezmil, hace unos meses, en Gijón, y hace una semana, el domingo, gané el cross de Lugones, además a Ginzo que es un grandísimo rival y ha habido ahí un duelo muy sano... así que muy contento.

Ahora que estamos terminando el año, en el que has sido campeón de Asturias de cross, has conseguido cosas importantes, cómo una medalla de bronce en el campeonato de España ¿cómo valorarías este año?

Pues un año excelente... de diez diría yo... si hay que ponerle una nota, de diez (porque) hice lo máximo que podía hacer o a lo que optar... hice lo máximo y en un año en el que tuve que superar muchas cosas y al final me he sabido imponer a todo.

¿Qué planes tenemos para el 2018? ¿Qué tienes por ahí a la vista?

En febrero o marzo los campeonatos de España de cross, que este año el de clubes es aquí, en Gijón, y en verano ponernos ya con los 3000 obstáculos, que es mi prueba y este año ya bajé de nueve una vez. Y ojalá ir al campeonato de España absoluto, que es un sueño. Ojalá estar ahí de la mano de Marcos (Peón), los dos juntos.

¿Cómo lo ves? ¿Estáis trabajando duro para ello? ¿hay que cambiar alguna cosa?

No empezamos todavía con las vallas pero en breve ya nos ponemos a ello, tenemos que mejorar muchas cosas de técnica y de paso, pero queda mucho tiempo aun.

Qué mejor cosa para entrenar los 3000 obstáculos que tu entrenador sea un especialista en la prueba, un enamorado de los 3000 obstáculos

Marcos Peón: Lo mejor es que sepa algo de entrenamiento (risas).

Eso se lo supone, cómo el valor (risas)... y quien mejor que una persona que ya hace 3000 obstáculos para explicar 'esto así o asá'...

Marcos Peón: Sí, bueno, está claro que al final la visión de la prueba es la que tiene que cada uno, pero supongo que ayudará, sobre todo creo que ayuda más que nada la pasión que yo tengo por la prueba, no tanto el hecho de que la haya disputado a un nivel o a otro... más que nada porque si no él no sería capaz de mejorarme a mí, si yo lo entreno en base a lo que yo creo no sería capaz de llevarlo un paso más allá. Entonces, lo entreno en base a lo que creo que él puede llegar a ser.

¿Y tú le ves condiciones?

Marcos Peón: Creo que es una de las cosas que dije aquí cuando aquel programa en el que estuve dandoos la chapa un buen rato (risas)... eso está grabado y yo se lo decía a mi mujer 'creo que va a ser una de esas que las pones en el futuro, cuando este la prepare' (risas). Yo creo que el potencial que tiene Moha no lo tengo claro ni yo mismo, que lo veo día a día. Creo que le faltan muchísimas cosas todavía para llegar a entrenar siquiera al nivel que yo he llegado a entrenar, que no he sido tampoco un profesional de primerísimo nivel y con una capacidad de entrenamiento brutal. He entrenado a gran nivel, y creo que la diferencia entre dónde está él y dónde he llegado a estar o dónde puede llegar a estar, enlazando años y demás... es que viendo la progesión de estos dos últimos años no me atrevería a ponerle ningún tope. Lo de antes que dije de que era casualidad es cierto, yo no pensaba que fuese a estar disputando las plazas del europeo, porque el nivel en España es brutal, y ahí estuvo. Y lo hizo con una solvencia y una entereza que a mi me parecen dignas de admirar, por encima del logro en sí. El hecho de correr tres crosses con el nivel que hay, siendo consistente en el resultado y, sobre todo, sabiendo que al final, cuando va al último cross practicamente sabe que las posibilidades de que la nacionalidad llegue en tiempo son del menos del uno por ciento... y compite igual, se 'pega' en un cross muy duro y lo hace muy bien. Entonces eso es una progresión ya no solamente a nivel de rendimiento si no a nivel de madurez deportiva, que es lo principal.

O sea que aparte de las condiciones que tenga Moha, ves en él un esfuerzo grande, una persona que lucha por ello... porque a veces se pueden tener unas cualidades grandes pero ser un poco más 'dejao'

Marcos Peón: Bueno, cómo te digo yo creo que todavía le falta... pero cómo a todos a su edad. Él lo tiene claro, yo creo que la transformación está siendo brutal, está convirtiéndose en atleta y eso es el primer paso para que luego vaya, poco a poco, siendo cada año más profesional y, en función a los resultados y a lo que él sienta, que sea capaz de ir un pasito más allá cada año, mejorando no solamente en lo que se ve, que son las marcas y los resutlados, si no en lo que no se ve, que es el comportamiento a nivel de cuidarse más, de ser capaz de aguantar cargas más altas, de ser capaz de tener una alimentación mejor y todas esas cosas.

¿Es disciplinado?

Marcos Peón: Sí. Al principio era un poco 'cabra loca' (risas)... bueno, que te lo diga él.

¿Cómo te ves Moha? ¿Te ves con motivación y ganas para afrontar todo lo que te dice Marcos?

Qué cosas más bonitas me dice el mister (risas)... Sí, tengo muchísima ilusión. Sobre todo cuando salen bien las cosas la ilusión y las ganas crecen, y yo ahora mismo estoy bien y además (a Marcos) le tengo cómo un ejemplo, siempre se lo digo, porque un entrenador siempre me gustó que tuviese experiencia, y él tiene una experiencia enorme y nos lo transmite poco a poco con toda la ilusión del mundo.

Además lo tenéis aun en activo...

¿En activo?... ¡nos da una caña todos los días! (risas)

Marcos Peón: ¡Los voy a ganar! En Avilés los gano a todos otra vez (risas)

En Nueva de Llanes los ganaste con aquella subida tan maja que tenía

Marcos Peón: Sí, y no será la última (risas)

Está muy activo (risas)

¿Cuando bajamos de treinta en el diezmil?

Bueno... ¡no me metas presión! (risas)... pero bueno, iremos a Laredo este año... y que sea lo que Dios quiera... yo lo voy a intentar.

¿Crees que puedes?

Sí, sí... creo que puedo (risas).

Si Ginzo bajo de treinta...

No, no, no me pongas eso (risas)... Ginzo en las distancias largas es un fenomeno, y a mi parece que me cuestan un poco, pero queda mucho.

Marcos ¿Moha vale veintinueve y algo?

Marcos Peón: Lo tiene que valer en un breve espacio de tiempo... lo valdrá, no sé si este año... pero antes que yo, que lo hice casi a los treinta años sí (risas)

Vamos a hacer una cosa, podemos preguntarle a David Ginzo (lo tenemos al teléfono) si crée que Moha puede bajar de treina en el diezmil... ¡Mójate con Moha Ginzo! (risas) David, ¿crées que Moha puede bajar de treinta en el diez mil?

David Ginzo: Yo estoy seguro. Todavía lo hablaba el otro día hablando de la carrera que hicimos con mi compañero Dioni... corroborado de pleno, está para treinta o para menos. Es 'pillar carrera' y a ver, correr... él tiene las armas, estoy seguro.

¡Vaya carrera que hicísteis el otro día en Lugones!

David Ginzo: Sí, un espectáculo guapo, y no sólo el nuestro, también mi compañero Yazim, y Gerardo Casas... estuvimos ahí, bien... ¡hubo una competencia bastante dura!

A mi me gusta mucho en esto que unas veces gana Moha, otras gana Ginzo pero, sobre todo, que tenéis buen rollo, se ve que os respetais uno al otro, y eso es muy importante en el deporte.

David Ginzo: Sí ¡faltaría más! A ver, no voy a descubrir ahora yo a Moha, es un chaval que da gusto estar con él. Yo lo conocí un poquitín más a fondo cuando fuimos al campeonato de España. allí en Alcobendas, y siempre me hizo gracia una cosa: estábamos después de la carrera y yo había quedado el 33 (absoluto), y me decía Moha 'tú en dos años campeón de España'... ¡a lo mejor pensaba que yo tenía 24 años! (risas) y yo 'lo dudo ¡porque tengo 34 y ya no creo! (risas)

¿Cuándo os volvéis a enfrentar?

David Ginzo: Yo creo que en Avilés, en el cross de Navidad, porque yo a Tineo no voy.

Yo tampoco.

David Ginzo: Ya, con todos los crosses que llevas seguidos ya no me extraña (risas). Y, bueno, simplemente lo que ya le dije allí, felicitarlo por la gran carrera que hizo, que no me dejó un segundo de respiro, y yo encantado de que siga esta 'rivalidad'... rivalidad dentro de la carrera sí, nos vamos a 'dar de ostias' a más no poder, eso seguro (risas)... pero luego (cómo en el rugby) el 'tercer tiempo', y yo encantadísimo. Tengo muchos amigos corriendo pero si hay que me tiene que ganar, que me va a ganar, que me tendría que ganar siempre, pues que sea él.

Pues que sigáis así, porque, desde luego, para los que lo vemos es un espectáculo

Me decías a mí de los 29 minutos, bajar de 30 y tal... yo tengo que decir que David hizo 29'50", en Gijón, totalmente en solitario... si en marzo va a Laredo tiene que meterse en 29 'pelaos', 20 y muy poco, estoy segurísimo.

David, ¿vas a ir a Laredo?

David Ginzo: Estamos mirando Julio y yo una media maratón para hacerla ahora porque queremos hacer una media pronto y luego ir a la Azcoitia... y a ver si Laredo también nos encaja porque supongo que también irá Yazim, del equipo... es un tema delicado, y ahora con lo que dice Moha pues más delicado (risas)... pero bueno, estaremos en ello.

Bueno David, gracias y qué vaya todo muy bien ¿de momento fenomenal en tu estreno con el Club Deportivo Horizonte?

David Ginzo: Sí, sí, contentísimo con el equipo nuevo, con todo, genial, a ver si seguimos así.

Moha, estuviste aquí cuando la San Silvestre y entonces hablamos un poco de aquella carrera pero no de tí. Llevas quince años en España ¿cuantos años tienes ahora?

Veintidós.

¿Empezaste a correr antes de venir? ¿ya corrías en Marruecos o fue al llegar a España?

No, fue llegando a España. Yo jugaba al fútbol, cómo cualquier otro niño al que le gustase el deporte, qué le llama el fútbol, y se lo decía ayer a Marcos, entrenando, que esta semana, el 4 de diciembre, cumplía siete años desde mi debut, justamente en el cross de Lugones. Y siete años después me encuentro con una victoria absoluta. Y, bueno, (de pequeño) yo jugaba al fútbol y hacía algún cross de vez en cuando con el colegio. No se me daba nada mal y un día, un profesor de educación física me puso en contacto con Luis, mi ex-entrenador, nos pusimos a entrenar y, poco a poco, fuimos mejorando hasta el día de hoy.

¿Y cómo topaste con Marcos?

Él trabajaba en 'A Fuego Solo Runners', en Pola de Siero, yo vivía en la Pola y de vez en cuando compartíamos entrenamientos. Y yo estaba un poco cansado de ir a Lugones todos los días y me llamba la atención porque él es un gran atleta, un buen entrenador, tiene un grupo enorme, de una calidad muy grande, y yo me quería unir. Son mis amigos y no veía mejor opción que esa, me puse en contacto con él y me abrió las puertas.

Y desde entonces tenéis esta buena relación que esperamos siga mucho tiempo y con muchos éxitos... para empezar que bajes de los 30 en Laredo, que es el mejor sitio para ello ¿no?

¡Ojalá! Sí, es un circuito muy llano en el que todo el mundo va a intentar hacer su mejor marca personal.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!