FISIOTERAPIA:
EL SÍNDROME PIRAMIDAL EN EL ATLETA

Hoy vamos a hablar sobre el síndrome del piramidal en el atleta. El piramidal es un músculo que se encuentra en la profundidad de la región glútea, con una participación muy importante en el gesto de carrera, por lo que es un músculo susceptible de dar problemas en los atletas.

Los síntomas principales son presencia de dolor profundo en la zona de la nalga, que nos limita el realizar la zancada con amplitud y soltura, y que en muchos casos irradia por la parte posterior del muslo hasta la rodilla, dando una falsa ciática, ya que, en este caso, no está implicado en nervio ciático sino el músculo piramidal.

La principal causa de aparición de este síndrome es una sobrecarga o fatiga del músculo. Esto puede ser debido a una sobrecarga en los entrenamientos, no realizar estiramientos adecuados de la zona, alteraciones en la pisada o por correr por superficies muy duras.

Para resolver este problema, debemos tener cuidado con una serie de medidas de higiene postural como sentarnos correctamente y no mantener esta posición de sedestación durante mucho tiempo seguido y dormir de medio lado con una almohada entre las piernas. También es muy importante la Fisioterapia para corregir el exceso de tensión del músculo. Podemos realizar masajes en el músculo, punción seca sobre sus puntos gatillo, maniobras de estiramiento y no debemos olvidarnos de repasar como tiene el paciente la zona lumbar, por la gran relación que existe entre la zona glútea y lumbar. Finalmente, un buen programa de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura lumbar y glútea nos dejarán la zona en perfecto estado para reincorporarnos a nuestra práctica deportiva.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!