MARCA RUNNER ASTURIAS #043
PABLO SOLARES, AMISTAD Y ATLETISMO

Pablo Solares, de Sariego, de sobra conocido en Asturias por su larga trayectoria, primero cómo atleta y después siempre ligado al mundo del atletismo y el running en diferentes facetas. Pablo ¿cómo empiezas en esto del atletismo?

Yo empecé en el instituto. Teníamos dos días a la semana de gimnasia, el marte corríamos y el jueves jugábamos al fútbol, y a mi me enganchó un poco más lo de correr. Entonces ensequida se me empezó a dar bastante bien, y un chico que tenía allí una tienda de deportes, Ángel Carrandi, de 'Deportes Marca', era un devoto del deporte en general y el atletismo le gustaba mucho. Entonces empezó a llevarme a correr a alguna popular. Y en una popular que había en Tazones coincidimos con César Tessier y gente que corría en el Sporting. Eso fue por el mes de agosto, y en la temporada siguiente, ya con 16 años, empecé a venir a Gijón un par de días a la semana a entrenar con David Méndez y su gente en el Sporting, que tenía de aquella una sección de atletismo. Ahí estuvimos lo que duró la sección, dos años más. Después, por unas decisiones de esas, digamos políticas, se cortó la sección de atletismo del Sporting, también coincidió con mi ingreso en la universidad, que estudié empresariales y económicas, y entonces ya pasé a correr con la universidad.

¿Cuantos años estuviste con el equipo de la Universidad de Oviedo?

En la universidad estaría tanto cómo 10 o 11 años, por ahí más o menos

¿Y ahí es dónde consigues tus mejores resultados? Fuiste, entre otras cosas, campeón de Asturias de Cross...

Sí, fui campeón de Asturias de Cross, de 5000 y 10000... digamos que unos años auténticamente maravillosos, más que nada por cómo era la universidad, el grupo de gente que había allí tan sumamente unido, los amigos que hice y que sigo teniendo allí... de los 20 a los 30 son años muy hermosos y yo los viví genial allí en la universidad.

¿Con Marcos Peón no coincidiste?

Marcos fue ya al final, en algún cross. Por ejemplo, me acuerdo de que yo ya tenía 40 años cuando recuerdo haber corrido un cross en Gijón, en la Universidad Laboral, era un yogurín Marcos, era un yogurín Dani Bayón, Pablo Alonso Bendito, que eran los que venían apuntando por detrás... pero ya apuntaban muy cerca (risas)

Marcos Peón: Yo tengo grabado, bueno, yo y muchos, la primera vez le ganas una carrera a Pablo Solares, yo le gané en una carrera en Laviana, las 'cebollas rellenas', y eso lo tengo ahí grabado para siempre, o sea que imagínate la figura qué es, que te acuerdas con cariño de la primera vez que le ganas algo (risas)

Me alegro que lo digas, porque desde luego que enorgullece... pero de eso a figura no... yo era un atleta, creo que muy sacrificado... pero yo creo que lo que marca el ser un buen atleta es, cómo Marcos, ser un asiduo en los Campeonatos de España, eso sí marca ya el ser un atleta. No tanto el ganar un campeonato de Asturias, o ganar, no sé, populares

Ganar un campeonato de Asturias tampoco es fácil...

Desde luego que no, pero un atleta es el que está en los campeonatos de España, y sobre todo en la pista, que es lo difícil de llegar... eso ya marca (la diferencia) de lo que es un atleta o un aficionado al atletismo, qué es lo que yo era.

¿Te faltó eso? ¿Te arrepientes de algo?

No, no, para nada. No me arrepiento de nada. Yo participé en dos campeonatos de España. Uno para mi fue algo maravilloso, que fue la inauguración en el 91 del estadio Olimpico de los Juegos del 92. Corrí ese campeonato de España de 10000, creo que quedé el once o el trece, bajando de treinta minutos, y para mi fue probablemente la carrera mejor que hice en mi vida, y de la que más orgulloso estoy... y la que más recuerdo.

Yo de ti me acuerdo de una carrera en la que corrí yo también, una media maratón de la Reconquista, que ganaste y que hizo un calor terrible, creo que fue en el 2008 o 2009

Pues tenía 43 años y ahora tengo 51 o sea que sí, por ahí... y sí, fue horrible. De hecho, no se me olvidará nunca porque fue la primera vez en mi vida que después de un par de horas no era capaz a recuperar.

¿Sigues corriendo ahora algo o sólo entrenas?

Ahora hago deporte cardiosaludable nada más

Estuviste tocado ¿sigues?

Bueno, estuve con algunos problemillas de los isquiso, pero esto es por los años, no por nada. Y no pretendo ya ni volver a competir ni nada de nada. Simplemente me gusta correr, disfruto corriendo y ahora lo hago sin pasarme.

¿Cuantos años estuviste de atleta?

Desde los 16 hasta la última carrera que creo que gané con 44.

¿Y esa parte tuya ahora de entrenador/monitor del Piloña Deporte cómo nace?

Pues no sé, casi un poquitín por amistad. Empecé con Martín (Espinar), que ya nos conocíamos de cuando él llegaba de crío casi a la par que Itziar (Méndez) a la Universidad, y habíamos creado el club en el Piloña, se vino con nosotros, empecé a entrenarle... después fuimos haciendo un grupín... pero somos amigos. Tengo un grupín de amigos que llevan a rajatabla lo que yo les digo, intento que sea lo mejor posible para su rendimiento, porque la verdad es que son todos gente que trabaja y entonces sacrifican su tiempo, su familia, y me encanta que les salgan las cosas bien, yo intento poner todo lo posible porque así sea.

¿Cuanto llevas en el Piloña?

Pues yo creo que desde los 35, primero cómo atleta, después seguí también con esta faceta que tengo ahora, y espero seguir mientras dure el Piloña ahí con ello, porque también tienes ahí su toque de sentimentalismo, ya que fue un equipo que hicimos hace años, en el cual fue una parte muy muy importante el malogrado Juanín Puerta que en paz descanse, y yo espero que dure muchísimos años ese club y seguir manteniéndolo ahí en la memoria.

¿Tenéis cantera?

No mucha. Tenemos muchos críos pero el problema es el paso que das desde que tienen 13-14-15 años... si superan esa etapa sí se mantienen, pero no muchos. Pero si tenemos muchos críos, y después hay más secciones, tenemos la sección de orientación, la de voleibol, la de montaña... es más que el atletismo.

Y tú orgulloso de los tuyos, porque lo que está consiguiendo por ahí el Piloña...

Estoy más que orgulloso, son unos chavales fenomenales... somos eso, más que nada unos amigos, nos divertimos mucho haciendo atletismo... y encima, bueno, no se les da mal del todo y estoy más que encantado.

Ahora tenéis a Raquel que se va a Valencia a la maratón...

Sí, va a probar la maratón. Va muy justita de kilómetros, lo que pasa es que ella mentalmente es muy fuerte, quiso probar la aventura y yo espero que le salga bien y que la disfrute mucho.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!