FISIOTERAPIA:
LA PRÁCTICA DE DEPORTE DURANTE EL EMBARAZO

Hoy hablamos con Josune García, Fisioterapeuta de la Clínica Ovimed, sobre el ejercicio físico para embarazadas. Josune ¿es recomendable que una embarazada haga ejercicio?

Sí, claro, cómo en cualquier otra persona. Parece que, a veces, a las embarazadas se las trata cómo personas 'enfermas', y que se tienen muchos miramientos (con ellas), y no deja de ser otra etapa más de la evolución y se debe de continuar con la misma actividad física que se realizaba anteriormente, sólo que con una serie de precauciones.

O sea que no hay un deporte concreto, si corrías puedes seguir corriendo, pero con cuidado...

Sí. Hay alguna actividad que es más recomendable que otra. Por ejemplo, no se recomiendan actividades de impacto, cómo pueden ser correr, baloncesto o cualquier deporte de contacto físico, por los riesgos que ello conlleva y, sobre todo, por el impacto que tienen en el suelo pélvico. Entonces sí que es verdad que son más recomendables la natación, o la hidrogimnasia (gimnasia que se hace dentro de la piscina), o el yoga o el pilates, caminar... cualquier actividad que sea aeróbica y de bajo impacto. Pero si la mujer que se queda embarazada corría ya de antes, entonces estudiando su caso particular, y si un médico le dice que no tiene ningún riesgo ni para el feto ni para ella, pues adelante. Yo no es el deporte que recomendaría, más que nada por el impacto que tiene en el suelo pélvico, pero esta demostradísimo que correr no perjudica ni a la mujer ni al bebé, o sea que sin problema.

¿Qué beneficios aporta el ejercicio a una mujer embarazada?

Los mismos que a una no embarazada. Mejora la circulación, se va a sentir con más energía, va a tonificar los músculos de la espalda y de las extremidades, y entonces a medida que va ganando peso se va a encotnrar con más fuerza para realizar las actividades de la vida diaria, va a dormir mejor, va a controlar mejor el estrés, ayuda mucho a llevar mejor el estreñimiento, que es una patología que suelen tener las embarazadas, y (con el ejercicio) mejora el movimiento intestinal... y, en general, a no ganar excesivo peso y a recuperar su forma física normal después del parto.

O sea que ya sabemos cuales son las actividades más recomendables, y que correr depende en que casos...

Sí, yo ante la duda lo que recomendaría es, primero, que consulten a su médico y, segundo, que busquen asesoramiento. Por ejemplo, en la Clínica Ovimed tenemos una unidad especializada en ostetricia, del tema embarazo. Entonces, ante cualquier duda, vas, preguntas a un profesional y él va a hacer una valoración de qué tipo de actividad realizabas antes, en que estado físico te encuentras, la edad, enfermedades que puedas tener de lo que sea... entonces, se hace una valoración general y se puede orientar mucho mejor sobre cual es la actividad que más te beneficia. A una corredora, si todo va bien, no se le va a decir que deje de correr. Entonces, lo mejor es que cada caso se estudie por separado.

Además en la Clínica Ovimed tenéis medicina deportiva, y un médico deportivo siempre va a orientar mejor en estos temas que un médico de cabecera

Sí, en la Clínica Ovimed, entre un médico deportivo y la fisioterapeuta especilzada en obstetricia, que en este caso soy yo, podemos orientar bastante bien, y luego hacer una evolución, porque no es lo mismo el tipo de tratamiento en el primer trimestre, el segundo trimestre o cuando ya estás a punto de dar a luz, que tienes una tripa enorme... entonces también hay que mirar en que momento del embarazo se encuentra la mujer.

Además ahí está Pedro García Zapico, que no es un médico deportivo cualquiera, si no que es un muy destacado médico deportivo que tenemos aquí en Asturias, así que mejor nos lo pones. Recordamos que la Clínica Ovimed está en Oviedo, muy cerquita del antiguo hospital y de la Plaza de Toros, practicamente enfrente del edificio de la Policía Nacional.

Eso es, y si no, nos pueden encontrar también en Facebook, a través de la página web www.ovimed.es o llamando por teléfono. Cualquier duda que sirga nos pueden contactar.

Ahí están Josune, Alejandro, Pedro... así que animanos a todas las chicas que estén embarazadas a que se acerquen por la Clínica Ovimed y consulten con ellos para poder seguir haciendo ejercicio, porque de lo que se trata es de seguir practicando deporte aunque se esté embarazada.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!