MARCA RUNNER ASTURIAS #041
LA MARATÓN DE MUNICH DESDE DENTRO CON MIGUEL COLLADO, PATRICIA PROFITÓS, LUIS RODRÍGUEZ VÉLEZ Y VÍCTOR SÁNCHEZ

Nuestro presentador cada semana en 'Marca Runner Asturias', Miguel Collado, y sus compañeros del club Correr Asturias, Patricia Profitós, Luis Rodríguez Vélez y Víctor Sánchez, participaron el domingo 8 de octubre en la maratón de Munich. Hoy los tenemos a los cuatro en el estudio de Radio MARCA Asturias para que nos cuenten su experiencia y nos expliquen un poco tanto su carrera en la cápital bávara cómo las características de esta prueba en comparación con otras que han disputado fuera de España y los pasos a dar para tomar parte en una maratón internacional. Para empezar, contadnos cada uno cómo fue vuestra carrera en Munich:

Luis Rodríguez Vélez: La verdad es que este año pensé que ya no iba a bajar de las tres horas, y lo que hice fue salir por detrás de la liebre de tres horar, seguirlo... pero estos bávaros tiraro cómo animales... cuando pasamos por la media maratón íbamos en 1:28 y no creí que iba a aguantar hasta el final. Pero ahí fuimos, tirando, tirando, y hubo fuelle y se dio bien la cosa. Al final logré un tiempo mucho mejor de lo que esperaba, porque venía de hacer montaña y demás, y pensé que en asfalto iba a estar mucho peor.

Patricia Profitós: Yo había hecho en Copenhaque 3h47' y quería hacer unas 3h45', pero la verdad es que me encontré muy fuerte durante la carrera e intenté hacer 3h40'... pero, cómo en el kilómetro 33 o así tuve un pequeño problema... tuve que buscar un baño desesperadamente (risas) y ahí perdí cómo cuatro minutos, pero al final bien porque hice 3h45', así que rebajé en casi dos minutos el tiempo de Copenhague y al final quedé contenta.

Víctor Sánchez: Yo tenía un 3h33' y quería acercarme lo máximo posible a esa marca... iba bien, en la media maratón lo había clavado, iba por 1h45'... pero en el kilómetro 18 o así ya empecé a tener algún problema intestinal, algo se revolvía ahí dentro (risas) y en el kilómetro 29, ya después de intentar ajustar lo máximo los esfinteres (risas) ya tuve que... y yo no encontré baño como Patricia (risas)... asi que en un pequeño jardincito allí se quedó (la esperanza de bajar de 3h30'... risas)... (y al tener que tirar de material natural, hojas caídas, que perdonen los niños de Munich por no chocarles las manos... risas)... sí, me pedían y la mano derecha no podía chocarla (risas)... a partir de entonces la marca fue lo de menos (risas)

Miguel Collado: La verdad es que yo a lo que iba era a acabar... porque estuve ahí, desojando la margarita durante tiempo, si ir o no ir... aquí Marcos Peón me decía que no fuera, con buen criterio, porque cuando ya estás tocado pues, evidentemente, hacer 42 kilómetros no es lo más recomendable... pero cuando ya estás con todo el viaje pagado, ir allí y ver que los otros van a correr y tú no corres es bastante duro... así que decidí salir y la verdad es que fui bien al principio, no me molestó (la lesión de rodilla) en exceso. De hecho, me fue molestando la pierna derecha porque se me cargaba la derecha al ir protegiendo la izquierda, que es dónde tengo el problema del ligamento. Y fui bien, iba a ritmos de 5', pasé la media maratón en 1h46', que para no estar entrenado (está) bien, porque no estaba nada entrenado. lo que pasa es que luego las piernas ya dijeron 'chaval, tú no has entrenado' y empezaron ya a pasar factura y a dolerme también... y ya en el kilómetro 34 puse 'pie a tierra' y fui caminando un poco... y luego no era capaz ni de caminar... luego volví a arrancar... luego me alcanzó Víctor por detrás. Porque Víctor salía en el bloque B, que salía cinco minutos más tarde, yo salía con el 'keniata blanco' (risas), con Luis, en el bloque A... bueno, salí lo que son 100 metros, luego '¡adiós Luis!' (risas)... Entonces Víctor me alcanzó y fui con Víctor bastante rato, la idea era a ver si podíamos llegar juntos para entrar de la mano... cogido de la mano izquierda, lógicamente (risas) aunque en ese momento él sí me decía que había tenido problemas pero yo no sabía con que mano había utilizado las hojas (risas)... pero en el kilómetro 41 se me subió el isquio derecho y tuve que parar... luego ya seguí y, al final, clavé el tiempo de Copenhague básicamente, hice 3h49', cómo en Copenhague más o menos. Así que objetivo cumplido, tengo aquí la medalla y ahora el (siguiente) objetivo es mejorar, recuperarse y correr una maratón ya cuando esté bien. La idea que tengo es volver a correr un maratón cuando pueda bajar del objetivo que tengo de 3h15'.

Miguel, ¿con esta cuantas llevas?

Miguel: Esta era la décima, por eso quería cerrar el círculo, de alguna manera.

Y de las que has hecho ¿cual ha sido la que más te ha gustado y cual la que menos, y por qué?

Miguel: En línea de meta, esta la que más, la entrada al estadio Olímpico es una auténtica pasada, se te ponen los pelos de punta porque entras allí en el túnel con aquella música que nos ponían... y, además, cómo llegué bien, llegaba mal de piernas pero bien de cabeza pues iba mirando el estadio según iba entrando... una pasada la entrada esta... si hubiera habido más gente allí hubiera estado mucho mejor... pero la entrada del estadio fue muy guapa. La maratón esta, cómo ambiente, no había mucho, un poco fría. Y no me gustó, por ejemplo, tampoco, que no hubiera avituallamiento en botella, a mi siempre me gusta tener la botella de agua, porque así utilizo el isotónico y tal, y era vaso de plástico. Así que podemos decir que la que más me gustó en meta podemos decir que esta, pero la que más me gustó de organización yo creo que París, está muy bien organizada, la salida sobre todo, que tenemos los baños dentro ya para los corredores y cada uno está en su tiempo objetivo. Cómo ambiente no lo sé, yo diría que Copenhague y Valencia... en Valencia hay muchísimo ambiente también, fui en el 2013 y los últimos cuatro kilómetros fueron espectaculares. Yo recuerdo que se abría pasillo, yo iba abriendo pasillos de gente en esa parte final. En cuanto a otros temas de organización, en esta (de Munich) no nos daban camiseta, lo que fue un poco lamentable. En Oporto, por ejemplo, nos dieron camiseta en la feria del corredor y luego nos dieron la 'finisher'... en París sólo te daban la 'finisher', con lo cual si no llegabas a meta no tenías camiseta... pero es que en Munich te cobraban 38 euros por una camiseta... que luego la miramos allí y no era tampoco nada del otro mundo.

Víctor, ya que es la primera vez que vienes al programa, cuéntamos un poco más de tu 'carrera maratoniana' ¿cuantas llevas? ¿cuales has hecho?

Víctor: Maratones he hecho cuatro, todas acabadas. La primera la corrí en las mismas condiciones que Miguel, iba con una condropatía en una rodilla. Y esta de Munich era la primera internacional. Hice Madrid, fue la primera, la hice con Luis, también estaba Josema, éramos un batallón del Club Correr Asturias... y ahí, bueno, hice cuatro horas y pico... me adelanto Quasimodo, creo que era el jorobado de Notre Dame (risas) iba muy despacio, llegué tan tarde que tuvo que tirar de contactos Miguel llamando al 112 (risas). Luego hice Coruña, que es dónde tengo la marca, Sevilla en febrero del año pasado, que me achicharré, casi llego a las 4 horas, había 28º y yo con calor voy muy mal. Pnesaba que esta de Munich era la mía porque hacía frío, bueno... 12º, que para correr está muy bien, había un poco de txirimiri también, y viento... y no sé lo que me fastidió a mi, hasta la media maratón iba muy bien... pero empecé a tener frío, tenía frío en la zona abdominal y yo creo que fue eso...

Y comparada con las otras ¿te gustó más esta o menos?

Víctor: Esta fue muy fría, además de por el tiempo porque personas había muy pocas, muy poca gente, salvo al final y en el centro urbano, fue bastante solitario... mucho extraradio, mucho parque... para ser una ciudad del tamaño de Munich debimos de estar (sólo) 3 o 4 kilómetros por el centro urbano... era mucho por el extraradio, por zonas residenciales en las qué no había un alma, estaban trabajando... bueno, trabajando no, que era domingo (risas)

Patri, ¿tú cuantas llevas y comparada esta con las demás que te pareció peor y mejor?

Patricia: Yo llevo tres maratones, la primera fue en Barcelona, el año pasado, y luego corrí Copenhaque este año y ahora Munich. En tema de organización, para mi gusto las mejores fueron Barcelona y Copenhague, esta de Munich me pareció que tenían detalles un poco feos, por ejemplo el hecho de que te cobraban la camiseta, y el tema de los baños, que estaban cerrados... yo, de hecho, tuve que buscarme la vida, ir a al baño de un museo porque estaba el baño cerrado, algo que no entiendo. Y de ambiente, para mi gusto mucho mejor Copenhague y Barcelona, esta sí es verdad que estaba un poco desangelada... aunque sí es verdad que en esta maratón la entrada a meta fue una auténtica pasada, porque entrabas por un túnel en el estadio Olímpico y fue cómo muy épico porque el túnel estaba iluminado, con música... y la verdad es que fue una gozada entrar en meta.

Y tú, Luis, misma pregunta ¿cuantas llevas y cómo las comparas con esta de Munich?

Luis: Esta era la número 12, y la que más me gustó, por ambiente y demás, fue la de París. Desde que empiezas hasta que acabas tienes gente animando por todos los sitios... increíble. Esta (de Munich) era bastante solitaria, salvo 5 kilómetros o así que eran por MariemPlatz y esa zona más céntrica, que era dónde había más ambiente. Lo qué si compensaba todo era esa llegada, la llegada era de las que se te cae la lagrimuca (risas)

Luis, tú que tienes ahí los datos, haznos un resumen estadístico de esta maratón de Munich ¿cuántos participates, cuántos llegaron?

Luis: Éramos unos 6000 en esta maratón, 'finishers' fueron 5452, hombres 4295 y mujeres 1157, o sea que había un 79% de hombres... así que, chicas, que érais un 21%... ¡hay que animarse a hacer maratones!

Miguel: De hecho, sólo una mujer ganó a Luis...

Luis: Sí, el ganador fue un alemán, Mario Wernsdörfer, que lo hizo en 2:27.50, y la ganadora fue Bianca Meyer en 2:49.35. La verdad es que los tiempos no son muy espectaculares a pesar del recorrido, que es muy plano... o sea que a poco que vaya alguien potente puede hacer una buena marca.

Ahora contadnos que tiene que hacer el que quiera ir a una maratón en el extranjero ¿Cómo se organiza el viaje a una maratón internacional?

Patricia: En este caso lo primero fue mirar un poco los vuelos. Estuvimos barajando varias maratones, por ejemplo Budapest, que la descartamos por el tema del avión, que era un poco caro. Y al final encontramos un vuelo a Munich, directo además desde Asturias, con Volotea, la última frecuencia que tenían, de viernes a martes. Tenía horarios muy buenos porque salimos a las once de la mañana, llegamos allí cómo a la una y media más o menos. Y la vuelta, el martes, fue a las 6 de la tarde... bueno, tuvimos un retraso de tres horas, al final salió casi a las 10 de la noche... pero bueno, los horarios estaban muy bien. Lo miramos con tiempo y nos salió sobre unos 98 euros, precio medio, lo que es el billete de avión, ida y vuelta. Después de tener el vuelo es el alojamiento. Ahí también estuvimos mirando varias opciones y al final encontré una oferta (yo soy agente de viajes) en un hotel de 4 estrellas que estaba en el centro, el Tryp Munchen City Center, y más o menos el precio medio por persona salió unos 40 euros, la triple. Yo estaba en doble, salió un poco más cara... pero, más o menos, calcular que eran cuatro noches por unos 160 euros... más el avión pues te pones en unos 260 euros, avión más hotel. El hotel era sólo alojamiento porque el desayuno era bastante caro, 19 euros.

¿Había 'pasta party' en esta maratón?

Patricia: Había, pero la tenías que pagar

Luis: Era aparte, y grabar la medalla se pagaba aparte... chip, aparte...

Víctor: ...ibas sumando y sumando cosas

Luis: Al final, lo básico (del dorsal) eran 95 euros

¿La inscripción era también por tramos, qué si esperas mucho se te encarece el precio?

Patricia: Sí, iba subiendo el precio.

Esperamos que todo esto que nos han contado Miguel, Patricia, Luis y Víctor sobre su experiencia en la maratón de Munich y en anteriores maratones internacionales os pueda servir a los que queráis participar en el futuro en alguna carrera de estas cartacterísticas.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!