FISIOTERAPIA:
DISTINGUIR ENTRE LESIONES TENDINOSAS Y LIGAMENTOSAS

Alejandro Rodríguez, Fisioterapeuta de la Clínica Ovimed nos explica cómo distinguir si sufrimos una lesión en un tendón o en un ligamento, algo que no suele estar claro para el profano en la materia.

Para distinguir lo que son lesiones ligamentosas y lesiones tendinosas, la mejor manera de hacerlo es definiendo primero lo que es un ligamento y lo que es un tendón. Si distinguimos lo que es cada cosa nos va a facilitar esa diferenciación en las lesiones.

Vamos a empezar con el ligamento. Es la estructura que limita la capacidad de movimiento de una articulación. Es decir, evita que la articulación supere los rangos normales de movimiento. Además hay que tener en cuenta que los ligamentos tienen una característica muy importante: no responden a voluntad. Nosotros no tenemos capacidad de contraer los ligamentos, funcionan cuando, por un movimiento mal hecho, la articulación trata de superar su capacidad normal. Entonces actuan y tratan de evitar que se supere ese mala movilidad de la articulación.

Por otro lado, los tendones son aquellas estructuras que son nexo de unión entre el músculo y el hueso, y favorecen que la articulación se mueva. Lo que nos lleva a tener problemas para diferenciar sus lesiones es que, anatómicamente, ligamentos y tendones se encuentran muy próximos en las articulaciones, y el tendón tiene la característica opuesta al ligamento. Los tendones sí se contraen a voluntad, nosotros contraemos voluntariamente los músculos, con lo cual los tendones funcionan a la vez que el músculo y eso nos lleva a ver que ahí hay otra capacidad lesional que no tienen los ligamentos.

Cuando hablamos de lesiomes, nos damos cuenta entonces que la única posibilidad para lesionar un ligamento es a través de un hecho traumático, de una torsión por ejemplo. Si pensamos en un tobillo, que quizás sea una articulación en la que lo veamos con bastante claridad, ante la torsión del tobillo superamos su capacidad de movimiento normal y se va a producir una distensión o, incluso, una rotura ligamentosa. Mientras que para lesionar un tendón, aparte de que pueda ser a través de un hecho traumático cómo esa misma torsión, en la que superamos la capacidad de movimiento de una articulación y vamos a producir una distensión en el tendón que traerá ciertas consecuencias sobre él, hay otra causa que va a ser la principal para las lesiones tendinosas: la repetición de un movimiento, la insistencia en un gesto deportivo. Por ejemplo, en una carrera, la insistencia en el apoyo repetido va a favorecer que ese tendón tenga un gran sufrimiento.

Con lo cual, esto nos lleva a la distinción de las lesiones. Cuando decimos 'tengo una molestia importante en la rodilla', en una zona dónde coinciden tendón y ligamento... ¿qué nos lleva a distinguir si la lesión es de tendón o de ligamento? Pues lo primero que hay que hacer es echar la vista atrás y pensar '¿ha habido alguna situación traumática, alguna torsión que me haya podido generar una lesión ligamentosa?' Si la ha habido la respuesta va a ser bastante clara, puedo tener una lesión de ligamento. Si no la habido, si lo único que ha habido es un entrenamiento intenso, un sobreentrenamiento, una carrera, una práctica de deporte intensa, entonces la lesión va a ser a nivel de tendón.

Espero que esto os pueda ayudar a distinguir ambas lesiones. Y, ante la duda, dejaos aconsejar por los profesionales, fisioterapeutas o médicos.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!