MARCA RUNNER ASTURIAS #035
ROBERTO PIRE NOS PRESENTA LOS 10 KILÓMETROS DE RIBADESELLA

El 16 de septiembre, a las 6 de la tarde, se disputa la novena edición de los 10 kilómetros de Ribadesella, precedida además de 'mi primera milla', una carrera pensada para que puedan participar también los niños. Hablamos sobre todo ello con Roberto Pire, coordinador de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, organizadores de la prueba, una carrera hecha por corredores para corredores y que, por eso mismo, es muy del gusto de los participantes que cada año acuden a tomar parte en ella.

Sí, queremos que se note que está hecha por corredores y para corredores. Tenemos la ilusión puesta en esta nueva edición, porque cada vez es más difícil que la gente se anime a ir a correr a las alas de Asturias, tanto Oriente cómo Occidente, por la gran cantidad de carreras y de competiciones que hay todos los fines de semana, lo cual siempre es bueno, que la gente haga deporte, pero seguramente si que va en detrimento de la inscripción en otras carreras. Estamos contentos porque la inscripción está siendo muy buena, la acogida siempre es buena, y queremos que esto siga así y tener una gran carrera, cómo hemos tenido en todas las ediciones anteriores. Lo de la 'primera milla' no es una novedad, ya lo habíamos hecho pero lo seguimos llamando 'mi primera milla' porque nos gustó el nombre y queremos que sea para que se anime la gente a poner a sus críos a correr por primera vez. Estamos muy contentos porque, sobre todo en los más pequeños, tenemos mucha participación y la verdad es que es una maravilla ver a los 'guajes', con la ilusión que tienen, ponerse las zapatillas y a correr.

Las inscripciones en 321go.es y el precio ahora mismo son 10 euros hasta el 31 de agosto ¿y luego?

Sí, 10 euros hasta el 31 de agosto y 14 euros después

Además pinchando en el banner al principio de este artículo o en la entrada de esta web también se va directo a la inscripción. Así que a apuntarse, que además de la carrera luego se queda uno por Ribadesella, a tomarse un helado, cenar bien, tomar unas sidras... ¡y, además, hay 500 euros por batir el record de la prueba! 'Sólo' hay que bajar de 29'04... ¿este tiempo es de Castillejo?

No, Castillejo en el campeonato de España hizo creo que 29'48-50 o por ahí. La verdad es que en todas las ediciones siempre hemos tenido un tiempo excepcional, quizás el peor día fue el del Campeonato de España, que hacía un poco de aire y yo creo que ahí Castillejo no pudo batir el record porque se encontró solo, por un lado, y porque el aire le cortó bastante también.

Y en chicas el record es 33'11 ¿son del mismo año los records?

No, el record masculino es de la cuarta edición y el femenino creo que fue al año siguiente (el masculino lo logró Bernard Kitur, el femenino es Paula González Berodia)

Son tiempos complicados de bajar... pero, para el que pueda, ahí están los 500 euros. Y luego hay también premios en metálico a los cinco primeros clasificados, tanto masculinos cómo femeninos

Sí, hemos mantenido siempre los premios (en metálico) a los cinco primeros, masculinos y femeninos, y no sólo en absolutos sino también para los cinco primeros asturianos y asturianas.

Y luego los trofeos, que también son originales, fabricados por un artesano local

Sí, la verdad es que son muy bonitos, con la imagen de la ría de Ribadesella, de los 10 kilómetros, se ha hecho una composición y son realmente bellos, creo que la gente, cuando los lleva para casa, los tiene cariño porque son diferentes, no es la típica copa, es otra cosa diferente que 'presta' tener y que se puede poner en cualquier sitio y adorna muy bien.

Roberto, tú además de tu labor en la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, tienes una historia que me gustaría que contaras, para que esa gente que fuma, esa gente que tiene peso, sepa que hay una salida y que puede cambiar mucho la vida si uno se lo propone... por qué tú fumabas mucho y pesabas bastante

Sí, es cierto... ¡esto no me lo esperaba! (risas)... es cierto, yo había hecho fútbol en mi época juvenil y demás, pero después, de esto que empiezas en la facultad, abandonas los buenos hábitos y empiezas a otros diferentes... y uno de ellos era el de fumar. Y sí es verdad que fumé bastante, llegué a dos cajetillas diarias en su momento,y hubo un momento en el que pensé que ya estaba bien y había que dejarlo. Lo dejé de forma radical y a partir de ahí empiezas a coger peso, lo típico y habitual que les pasa a casi todos los fumadores que abandonan el hábito. En tres meses fue una cosa tremenda y me dije 'esto hay que solucionarlo', y empecé a correr. Salía por las mañanas muy pronto, para que no me viera nadie, porque era una vergüenza que me vieran, y lo reconozco (risas)... y empecé a correr muy tranquilamente por las mañanas, a las seis, las seis y media, por el paseo la grúa. Al principio no pude ni hacerlo completo, mide un kilómetro... pero empecé a engancharme poco a poco, corriendo, cada vez que llegaba a una distancia nueva me alegraba un montón... cuando llegué la primera vez a la punta del pozu pegué unas voces yo allí sólo que parecía que estaba loco, y seguramente los estaba (risas)... y me fui enganchando poco a poco, empecé a perder peso, empecé a mejorar y me dije 'igual hay que ponerse a hacer alguna carrera' y así empezamos... y hasta ahora, que seguimos y cuando aparece alguna lesión y no podemos correr estamos una temporada muy fastidiados porque realmente lo que nos apetece y queremos es correr todos los días.

Y tienes un tiempazo en maratón...

Tengo dos cuarenta y tres

¿Y en media?

En media, uno dieciséis.

¿Y el diez mil?

En diez mil, treinta y cuatro cuarenta.

¡Casi nada! ¿Y fuiste campeón del mundo con la selección española?

Sí, en la media maratón, en Budapest, hicimos el campeonato del mundo por equipos.

Y en Lyon, en maratón, también participaste con la selección española y lográsteis el campeonato del mundo

Sí, en nuestra categoría por edad.

Así que ya sabéis, todo es proponérselo, y aunque no lleguéis a hacer los tiempos que hace Roberto, lo importante es encontrarse bien con uno mismo y disfrutar. Y si queréis disfrutar, ahí tenéis el 16 de septiembre, a las 6 de la tarde, los 10 kilómetros Villa de Ribadesella. Y si lleváis a los críos, a las cuatro participan en 'mi primera milla'

Y los mayores que lleven a sus niños pueden correr ellos luego tranquilamente porque hay servicio de guardería, así que pueden dejar a los críos allí perfectamente, sin ningún tipo de problema.

Otro detalle importante. Además, va a haber cuatro liebres, a partir de 35 minutos hasta los 50 minutos, de cinco en cinco. Así que esperamos que la gente se anime a participar en esta carrera de los 10 kilómetros Villa de Ribadesella, que llega ya a su novena edición aunque parece que empezó ayer. Tenéis toda la información sobre la prueba en su web oficial www.10kmribadesella.com
.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!