MARCA RUNNER ASTURIAS #033
ROCÍO RÍOS, OLÍMPICA EN MARATÓN Y RECORD DE ESPAÑA DE MEDIA MARATÓN

Rocío Ríos... ¡casi nada! Quinta en la maratón olímpica de Atlanta y un historial lleno de triunfos y records. Pero vamos a empezar por el principio ¿cómo empiezas en el atletismo, Rocío?

Pues empecé por casualidad. Iba al colegio, y fue por acompañar a una amiga. Iba todos los días a entrenar, un día decidí acompañarla, me gustó y así empecé.

¿Tú eres nacida en León pero de Gijón de siempre?

Sí, fui a nacer a León nada más (risas)

Tu eres del 69 y tus comienzos son básicamente en el año 85...

Sí, en el 85 era cadete y empiezo en un club que se llamaba El Fumeru. Era en El Llano, y al salir del cole iba con mi amiga a entrenar, y luego ya se apuntó mi hermana y ya íbamos las tres. Era más bien un club de barrio pero lo pasábamos muy bien, íbamos a carreras populares, el entrenador nos llevaba a todos en un Simca que tenía, que de aquella si te pilla la policía (risas)... íbamos a carreras de Pola de Laviana o Pola de Lena y nos llevaba a diez o doce en el Simca (risas)... lo pasábamos bomba, la verdad es que por eso me gustaba tanto el atletismo, por lo de pasarlo bien (risas)

Ya en el año 88-89 tienes una medalla de bronce en el campeonato de España de 3000 metros. ¿Empezaste en esa distancia?

No, lo que pasa es que corría de todo. Me acuerdo que con Herminio saltaba longitud, hice 100 metros... luego, un día quería que hiciese vallas y resulta que estaba entrenando en la pista de Las Mestas y tenían las vallas de los chicos, las altas, y yo me puse a saltarlas y me dije '¡pero si son altísimas Herminio! ¡¡yo no llego!!... ¡¡¡no corro!!!'(risas)... y cuando veo que las bajan, por eso no corrí el 'cuatro' vallas, si no también para allá. Hice marcha también, los 1000 metros marcha

En la temporada 89-90 tienes el record de Asturias de 5000 y 10000 metros, o sea que ahí le diste también a distancias más largas...

Sí, además creo que con 14 o 15 años hice mi primera media maratón, casi sin entrenar media maratón, en Avilés... ¡que llegué amarilla por completo! porque, claro, yo lo máximo que corría eran cinco o seis kilómetros... pero llegué a meta, casi me muero (risas) y ahí fue la primera vez que hice una distancia larga.

Y en el año 90-91 es cuando ya eres por primera vez internacional, en el campeonato del mundo, en Amsterdam, de 15 kilómetros, también una maratón de relevos en Seul...

Sí, fui dos veces a Seul, con Sonia Álvarez una vez, en el 93, cuando corrimos el campeonato de España de Amorebieta, y luego también en Chiva... bueno, ya ni me acuerdo, la verdad (risas)

Rocío ha sido internacional con la selección española en numerosas ocasiones
Tienes un historial espectacular... record de España también en maratón, lo tuviste por primera vez en el 91-92 con 2:31... ¿tú tiempo en maratón cual es?

Es 2:28.20. Tuve el record en el 92, me lo quitó María Luisa Muñoz en el 93, cuando la Copa del Mundo de Maratón que corrimos en San Sebastián, que quedamos subcampeonas del mundo, detrás de las chinas. Luego a María Luisa se lo quitó Mónica Pont, creo que en Japón, en Osaka. Y luego, al año siguiente hice yo Berlín, en el 94, se lo quité. Luego volvió a quitármelo Mónica, y luego en San Sebastián lo hizo Ana Isabel Alonso.

Ahora se considera record oficial el de una carrera sólo con mujeres, y mejor marca el de una carrera en la que también haya hombres. Así que cuando hablamos del record de maratón mixto, que pone en la web de la federación, es el de Ana Isabel Alonso, con 2:26.51, y luego el record de maratón, en carrera de solo mujeres, que sería el de Mónica Pont con 2:27.53. Y tí sigues saliendo en las estadísticas cómo record de España de media maratón ¿cuanto tienes?

1:09.59, que es el record de España desde el 97 o el 98. Y luego también, en el mundial de Kosice hice 1:10.06, que estuve a punto ahí de batir también el record, y ese es de mujeres solo.

Sí, en la web de la federación pone lo mismo, el record 'mixto' 1:09.59 y el media maratón solo de mujeres con 1:10.06. Son del 97 los dos ¿ese es el mejor año que tuviste de forma?

No precisamente, porque en el 96 fue cuando fui a Atlanta y en el 94 batí el record de España de 10000 en junio, el de media maratón en septiembre y el de maratón, en Berlín, en noviembre... y ese año no sé si quedé subcampeona de España de 10000, campeona de España de media... el 94 yo creo que fue también mi año. Aunque si tengo que decir el mejor, fue el 96, claro.

En Atlanta camino de la quinta plaza en la maratón olímpica del 1996
En el 96 fue el de la maratón olímpica de Atlanta, de la que entramos en detalle en la sección de historia, que hay mucho que contar de esa carrera. Ahí está ese quinto puesto que, de momento, nadie ha conseguido mejorar. Además veo en la lista de records de la federación tu nombre con otro record, en 25 kilómetros en San Sebastián, que al lado pone (r), imaginamos que será el tiempo de paso...

Si, es lo que os comentaba antes, que había pasado muy rápido el primer diez mil y la primera media cuando el record de Ana Isabel Alonso, que iba yo delante. Entonces luego ya te pasan pero tienes unos pasos por delante.

¿Cómo estás viendo el atletismo ahora a nivel de España y Asturias? Qué el tiempo tuyo en la media maratón no se haya conseguido bajar, tu tiempo en la maratón ahora mismo no es el record de España pero está segundo o tercero...

En Asturias veo que va saliendo gente. En fondo no lo veo cómo cuando nosotras, en el noventa y pico, que estábamos yo, mi hermana Susana, Elvira... pero luego, a nivel nacional cuando yo corría estábamos cinco o seis que estábamos por debajo de 2:30. Entonces a cualquier sitio que íbamos, íbamos a muerte. En media maratón las mejores ahora veo que hacen 'una trece-una catorce-una quince', y con eso ya son la bomba... entonces yo creo que en distancias largas bajó mucho, pero en distancias cómo 3000-5000 y todas esas pruebas, las mujeres mejoraron mucho.

Embed from Getty Images
Rocío en la maratón de Londres de 1999
¿Cómo era tu entrenamiento?

Entrenaba tarde y mañana, durísimo... pero bueno, yo lo hacía más duro todavía (risas) Por la mañana a lo mejor rodaba 10-12 kilómetros y por la tarde ya me metía el entrenamiento fuerte, que calentaba media hora, seis kilómetros o siete, y luego hacía, si preparaba maratón, 20 kilómetros de series, o 15. Y si hacía más corto pues un poco menos. Pero yo lo que me doy cuenta es que si llega a ser ahora muchas cosas no las hubiera hecho... era muy burra (risas) David me decía, vete a 3:30 y yo iba a 3:20... y cosas así. Entonces, los tiempos que me exigía ya eran muy duros y tenía que haber sido más lista. Así me vinieron luego las lesiones, que es ponerme un poco a entrenar y lesionarme cómo nada.

¿Entrenabas un poco por sensaciones, me mandan ir a 3:30 pero yo puedo ir más rápido?

¡Era muy bruta!... sensaciones no sé, pero yo tengo de hacer en la pista 20 kilómetros, uno fuerte y uno despacio, y me decía David, para el fuerte a 3'25 y el despacio a 35-40... y yo el fuerte lo hacía por debajo de 3'20 y el despacio lo hacía a 3'30... un kilómetro más y hacía en media una once y pico... entrenando. Entonces luego muchas veces llegaba a competir y llegaba muy cansada. Así, cuando iba a los campeonatos de España de cross, muchas veces entrenaba haciendo miles por debajo de tres minutos en la pista, y dos miles por debajo de seis, y luego iba a correr y me decía, 'pero si se me van a 3'15-3'20, cómo es posible...' y es porque iba cansada.

Tú has hecho asfalto y has hecho cross ¿qué te gustaba más?

Gustar me gustaba mucho el cross y el diezmil. Y luego, dónde me encontraba mucho mejor era en la media maratón, era una distancia ni muy corta ni muy larga, y cuando me empezaba a encontrar mal era en el kilómetro 18, y ya era en una carrera buena, que fuese rápido. En la maratón sufría mucho (risas) Si, por ejemplo, llegaba bien al kilómetro 21 ya la armaba, pero normalmente los problemas que tenía en la maratón, cuando me salía mal, era antes del kilómetro 20.

Rocío también destacó en las competiciones de cross
¿Estuviste siguiendo el mundial de atletismo?

Algo... poco... lo que me dejan los 'guajes'.

¿Los 'guajes' cuantos años tienen?

Ocho y diez

¿Y hacen atletismo cómo la madre? ¿Te gustaría que fueran atletas cómo tú o es mucho sufrimiento?

Algo hacen... y es sufrimiento, pero bueno, me gustaría que corriesen, porque les gustase, tendría que salir de ellos lo de 'quiero correr'

Porque los genes ahí tienen que estar...

Bueno, son muy vaguetes (risas) De todas maneras, yo empecé con 14 años, todavía tienen tiempo.

En la portada de un número de Runners World del año 2003
¿Ahora corres algo?

Sí, entreno y nunca dejé de correr ni de entrenar, lo que pasa es que siempre me lesiono y por eso no aparezco. Hasta el 2004 tuve beca de la federación española de atletismo, porque en el 2003 quedé la trece en Lausane, quedé subcampeona de España de 10000, hice 32 minutos... 15'31 en 5000 y quedé tercera en el campeonato de España... luego, al año siguiente, empezaron las lesiones, a romper de fibras... y, cada vez, cómo yo quería apurar para conseguir la beca, porque ahí unos segundos ya te separan de las rivales, entonces para no perder pues no recuperas, quieres forzar... y entonces entré en una dinámica, en un pozo sin fondo... empecé a lesionarme y a lesionarme hasta que al final no andas ni para atrás (risas) y tiens que parar. Luego piensas, si llego a parar lo que tenía que parar pues a lo mejor no estaba así, pero bueno... Pero cuando recupero entreno y luego a lo mejor una semana antes de correr un campeonato me lesiono y así estoy. Pero me gusta...

El otro día ganaste en Argüero

Sí, en mujeres, pero tampoco había mucha gente... tampoco es que fuera toda Asturias (risas). Eran cuatro kilómetros y algo y me dije 'voy a empezar por distancias cortas'... ¡no sé si meterme a la velocidad, que no rompo tanto! (risas)

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!