FISIOTERAPIA:
CÓMO EVITAR LESIONES EN TU PRIMER TRAIL

Hoy me gustaría dar unos consejos para prevenir la aparición de lesiones en aquellos que se inician en el mundo del trial. Correr por senderos rurales y por la montaña supone afrontar dos grnades diferencias respecto al asfalto, como son la irregularidad/inestabilidad del terreno y las importantes pendientes que tanto en subida como bajado nos podemos encontrar.

Correr por un terreno inestable predispone a que un mal apoyo tenga como consecuencia un esguince de rodilla o tobillo. Para prevenir este aspecto, es importante fortalecer la musculatura de estas articulaciones pero, sobre todo, entrenar la propiocepción, pues nos ayudará a reequilibrar los apoyos en situaciones de riesgo de lesión por "torcedura". Los ejercicios de propiocepción los podemos entrenar manteniendo el equilibrio a la pata coja sobre superficies inestables, como puede ser un cojín mullido en casa o un bosu de los que hay en los gimnasios

También debemos prestar especial atención a la musculatura glútea, al conjunto cuádriceps-tendón rotuliano y al conjunto gemelos-sóleo-tendón de Aquiles. Trabajos de sentadillas, ejercicios de punteras y demás trabajo especifico de refuerzo muscular (en especial, el ejercicio excéntrico), mantendrán un buen nivel muscular para vencer los desniveles acumulados en carrera sin que ello se traduzca en tendinopatías rotulianas o aquíleas o en contracturas musculares.

Por ello, es aconsejable antes de iniciarse en el mundo del trail, realizar un trabajo específico de preparación que nos mantendrá a distancia de las tan temidas e indeseadas lesiones.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!