MARCA RUNNER ASTURIAS #027
BEATRIZ TENREIRO, SIETE VECES CAMPEONA DE ASTURIAS DE TRIATLÓN

DATOS PERSONALES Y DEPORTIVOS
Beatriz Tenreiro Alvarez
Nació en Cudillero el 1 de mayo de 1982
Club: Club triatlón Lugones.
Entrenador: Miguel Ángel Alonso
PRINCIPALES RESULTADOS
Campeona del mundo de duatlón, Gijón 2011
Medalla de bronce en el campeonato del mundo de Triatlón Cross, Cáceres 2011
4ª en Campeonato de Europa de Triatlón, Pontevedra 2011
Subcampeona de España de acuatlón, Gijón 2009
7 veces campeona de Asturias de triatlón (2008-2015)
4 veces campeona de Asturias de duatlón (2008-2012)
2 veces campeona de Asturias de duatlón Cross (2008 y 2010)
Campeona de Asturias de duatlón de distancia corta, Gijón 2016
Ganadora del medio ironman XTRM Hercules, A Coruña 2014
Ganadora del medio ironman Ribadesella y campeona de Asturias 2014
Ganadora del medio ironman Riaño , León 2014
Ganadora del medio ironman de llanes y campeona de Asturias 2016
Ganadora del Full-Ican Gandía 2016
Ganadora triatlón de Villameca 2016
Hoy hablamos de triatlón con Beatriz Tenreiro, triatleta, y su marido, Miguel Ángel Alonso. Empezamos con Miguel, que también era triatleta hasta que tuvo un accidente... ¿fue hace cinco años Miguel?

Sí, en el 2012, un accidente de moto

Antes del accidente tú llevabas mucho tiempo haciendo triatlón...

Sí, hacía triatlón desde el 2003-2004 más o menos.

¿Fuiste tú el que metiste a Bea en el triatlón?

Sí, empecé yo y después de unos dos años, más o menos, empezó ella, en el 2007.

Tú tienes claro que a pesar del accidente, y tener que ir ahora en silla de ruedas, el deporte sigue formando parte de tu vida

Sí, ahora mismo forma parte de mi vida, no cómo la formaba antes, porque antes los entrenamientos estaban enfocados a un rendimiento deportivo y sin embargo ahora los entrenamientos que hago son para buscar mi entretenimiento, pasar el rato.

Este año ganaste con handbike la media maratón de Gijón... y además vaya manera de ganar...

Sí, bueno, venía con 37 de fiebre y me obligó Bea a correr, porque si no corro piensa que es porque estoy malo, pero no me encontraba bien...

...y menuda tarde que os salió además, de calor, bochorno...

Sí, lo que pasa es que aquí en Asturias realmente en handbike no hay mucha competencia fuerte. Yo fui al campeonato de España, en Málaga, y ahí la gente anda mucho.

Bea ha sido una parte muy importante en tu recuperación después del accidente, porque cuando uno tiene un accidente y queda en silla de ruedas es un 'palo' muy fuerte, sobre todo cuando vienes del deporte...

Sí, claro, es fundamental la pareja, en este caso mi mujer. Y también los amigos, que me apoyaron mucho, y la familia que me apoyó, pero la que siempre estuvo a mi lado fue ella.

Ahora es una etapa nueva, para seguir disfrutando del deporte... y de la música, porque tienes un grupo de música ¿no?

Sí, seguimos con la música, con el grupo 'la novena vértebra', que es la que me rompí yo

Sí, claro, es fundamental la pareja, en este caso mi mujer. Y también los amigos, que me apoyaron mucho, y la familia que me apoyó, pero la que siempre estuvo a mi lado fue ella.

O sea que el grupo nace después de tu accidente

Sí, y aquí seguimos

Ahora hablamos con Bea. ¿Tú cómo te metes en esto?

Yo siempre hice deporte, jugaba al fútbol antes, y durante la época universitaria lo dejé, porque no tenía tiempo para todo, y empezó Miguel a hacer triatlón y yo me aburría en casa. Él salía bici y yo esperaba, esperaba... este no llega, tengo que hacer algo (risas)... y empecé a los dos años de empezar él. Yo no sabía nadar, ni montar en una bici ni nada, sólo corría

¿No sabías nadar?

Sabía flotar, el año antes de empezar a hacer triatlón fue cuando aprendí a nadar

Así que desde pequeña haciendo deporte y luego pues eso, antes de esperar voy a hacer yo deporte también... y hasta el punto de que de no saber ni nadar a llegar a un nivel increíble

La verdad es que empecé a prosperar muy rápido, enseguida me proclamé campeona de Asturias, así estuve siete años consecutivos, me fichó el 'Ciudad de Lugo' y estuve compitiendo unos años a nivel élite. Luego fue cuando tuvo el accidente Miguel y ahí tuve un parón aunque seguí entrenando, porque me ayudaba mucho... al estar todo el día en el hospital yo quería correr o salir en bici, para la cabeza es muy importante el deporte. Seguí compitiendo a otro nivel y ahora empecé a retomar otra vez.

También estuviste corriendo cross y demás...

Sí, siempre en la pretemporada estoy con Nayo Villanueva, en el Toscaf, que me ayuda en los entrenamientos, un día a la semana siempre entreno con él.

Y al final has conseguido un palmarés importante, además de esos siete títulos de triatlón que comentabas has sido cuatro veces campeona de Asturias de duatlón... ¿qué te gusta más, el triatlón o el duatlón?

A mi me gusta más el triatlón porque cuando te montas en bici estás más fresco. En el duatlón, después de la carrera, en fatiga, en bici no rindes igual.

¿En qué destacas más?

Yo solía destacar en la bici, lo que pasa que ahora la generación que viene derás ya se van preparando bien y resulta que este año estoy haciendo mejores tiempos corriendo.

¿Y en que distancias?

Empecé en sprint... y la verdad es que me cansé de correr distancia sprint, yo creo que es para gente más joven, más explosiva, y ahora hago medio Ironman, llevo tres años haciendo medio Ironman.

Y ahora que tienes en mente?

Ahora corrí el campeonato de España de triatlón cross, quería hacer algo diferente y empecé a entrenar con la bici de montaña. Me salió mucho mejor de lo esperado, porque quedé la cuarta en categoría élite y es muy difícil meterse ahí con esa gente, y ahora estoy preparando el medio ironman de Llanes, que es en septiembre.

¿Y el paos siguiente, hacer un ironman?

No, trabajo en hostelería y yo no puedo, no tengo horas para entrenar.

Ahora mismo ¿cuanto estás entrenando?

Tengo muy poco tiempo, trabajo casi diez horas diarias... entreno sobre dos horas al día. Los sábados, que es el día que cierro el bar (Casa Fernando, en Ballota) es cuando hago una transición larga, de bici y corriendo, pero salgo muy poco, tengo las horas muy justas.

Y el sábado cuando metes más horas de entrenamiento ¿cuanto tiempo puede ser?

Pues dos horas y media de bici y media de carrera

Miguel: Ahora soy yo el que espera en casa (risas) tres horas por lo menos

¿Y el resto dos horas diarias o paras algún día?

No suelo descansar ningún día, suelo hacer algo todos los días. Más suave a lo mejor nadar suave, como hice hoy por la mañana. Por culpa del horario que tengo doblo casi siempre, entreno por la mañana hora u hora y media, y por la tarde otra vez. Pero no tengo tiempo para salir dos horas en bici, lo tengo que partir.

¿Haces dos deportes el mismo día?

Sí, nado y por la tarde corro o voy en bici. Y solemos hacer una transición a la semana para acostumbrar el cuerpo.

¿Esa es la que haces el sábado y nadar por semana?

Sí, bici y correr, y nadar es lo que menos hago, porque nado sola. Yo nado en Luarca, no hay entrenadores, no hay nadie y por eso es el deporte que ahora mismo peor se me da.

A la gente que quiera hacer triatlón o pruebas de este tipo ¿qué le recomendamos?

Pues que prueba uno cortín, un sprint o un minisprint y ya verá como se engancha.

¿El sprint cómo es?

La distancia sprint son 750 metros nadando, 20 en bici y 5 corriendo. Y hay la mitad también, que es el supersprint... y yo creo que casi todo el mundo que prueba se engancha, es un deporte que engancha.

¿Y vale cualquier bici o hay control del material? ¿Vale mountain bike o tiene que ser de carretera?

Creo que ahora lo prohibieron, en las pruebas de carretera no se puede ir con mountain bike.

El material imagino que empezará a ser importante a determinado nivel, pero a nivel popular contarán más las cualidades de cada uno

Miguel: En los triatlones es impresionante la cantidad de bicis buenas que hay... ciclistas pocos pero bicis muchas (risas).

¿Y realmente la gente le saca rendimiento a ese material?

Miguel: No, pero date cuenta que normalmente el triatlón se empieza a practicar a una edad adulta, que tienes trabajo y económicamente te puedes permitir comprarte buen material. La gente se gasta dinero en material, que es importante pero...

Bea: ...a cierto nivel se nota, pero no es tan importante

¿Cómo está el triatlón a nivel de chavales?

Ahora está creciendo. La verdad es que hay bastantes escuelas y está creciendo.

¿Y con Ángel de presidente en la federación asturiana se está promocionando bien?

Sí, la verdad es que con Ángel hay un cambio yo creo que bueno para el triatlón. Lo cogió con muchas ganas y lo está haciendo bien. Yo le doy la enhorabuena.

¿Qué planes tienes ahora? ¿Qué te gustaría alcanzar dentro del triatlón? ¿Seguir, cambiar de modalidad?

Ahora cómo ya más o menos corrí todo y llegué al nivel que yo había pensado, y con el trabajo tampoco puedo, me gusta hacer cosas distintas.

¿Un maratón en asfalto?

Nunca corrí ninguno pero me gustaría correr un maratón, por ejemplo.

Y luego el siguiente paso ya va a ser el ironman

No, el ironman no. Hay mucha fiebre con eso ahora. Yo llevo ya once años compitiendo, y creo que el medio ironman, si se prepara para rendir ya es bastante. Hay gente haciendo ironman a los dos años de empezar, y a mi no me parece lógico la fiebre que tiene la gente ahora de correr esas distancias.

Porque tú con esas dos horas diarias de entrenamiento, la diferencia está en hacer un ironman al nivel que llevas rindiendo en todas las distancias y luego está el ironman para acabarlo. Tú con esas dos horas probablemente tendrías de sobra

Yo creo que ahora mismo salgo a un ironman y lo acabo.

Pero no te satisface sólo acabar

No. Y es muy importante la psicología. Yo, por ejemplo, en un medio ironman, que estás solo cuatro-cinco horas, la cabeza es importante, entrenar la cabeza es una de las bases. Yo entreno sola y para mi es más fácil que para otras chicas, y en las cinca horas de prueba rindo mejor que otra chica que físicamente es superior a mi, pero yo estoy acostumbrada a ir ese tiempo sola a un ritmo y un nivel más exigente

Miguel ¿tú eres masajista?

Sí, trabajé catorce años, ahora ya estoy jubilado.

Tener un masajista en casa es una ventaja...

Antes, cuando trabajaba, sí... ahora no.

Bea, tu también has hecho de guía para una paraolímpica

Sí, la verdad que fue una experiencia... me llamó porque la guía con la que había preparado las pruebas internacionales estaba lesionada y me dijo que si corría con ella el campeonato de España. La invité a Ballota, al restaurante y el hotel, se quedó conmigo, entrenamos un día juntas y quedamos campeonas de España en Avilés

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!