MARCA RUNNER ASTURIAS #026
RUBÉN ÁLVAREZ, EL MORROSCO DE CANGAS DEL NARCEA

Rubén Álvarez Álvarez es uno de los más destacados especialistas en pruebas de trail de Asturias, de hecho ha participado el pasado fin de semana con la selección asturiana en el campeonato de España que se ha disputado en Zumaia. Rubén es de Cangas del Narcea, es bombero del SEPA, y es más conocido cómo 'Morrosco'... ¿por qué te llaman morrosco, Rubén?

Morrosco viene de familia. Mi hermano mayor era también muy deportista, participaba en todo en el colegio y tenía un profesor que era vasco y le empezó a llamar morrosco...

...como a Urtain, José Manuel Ibar Urtain, el morrosco de Cestona...

Vendrá de ahí, le empezó a llamar morrosco, le quedó el mote, y a todos los hermanos que veníamos detrás, que también seguimos con el deporte... todos morroscos.

Además los vascos andan muy bien en trail, que es lo que haces tú

Bueno, la verdad es que andan en todo. En el País Vasco hay otra filosofía del deporte, y quizás les falta un gran ganador pero el nivel medio es impresionante.

Tú estuviste este fin de semana con la selección asturiana, en Zumaya, en el Campeonato de España ¿qué tal la experiencia? En el viaje ya ví que íbais todos juntos, Santi Obaya y los demás ¿todo bien?

Sí, muy guapo. La verdad es que no hay cosa más guapa que representar a Asturias en un nacional. Y cuando es así, con gente cómo los que fuimos, todos ya buenos amigos, merece mucho la pena.

¿Cómo empiezas tú en esto? Porque sé que llevas mucho tiempo corriendo, qué hacías asfalto, qué has quedado quinto en un campeonato del mundo de bomberos...

Sí, a correr quizás empiezo en el 94-95, que se hizo la primera San Silvestre en Cangas de Narceam en la cual participé y fue un poco dónde descubrí esto del atletismo. Pero bueno, de aquella salía a correr solo, por mi cuenta, a rodar media horina, cuarenta minutos... no fue hasta que fui a hacer la mili, a Madrid, que entré en el equipo de atletismo del cuartel, dónde ya empecé a entrenar programado, un poco ya en plan más en serio, digamos.

En esa San Silvestre que empiezas es un poco eso de 'voy a correr la San Silvestre'... y de repente que ves que corres bien

Sí, yo participé cómo participé en el descenso de canoas o en la liga local de fútbol sala o en todo lo que había en Cangas, estaba en todos los 'fregaos'. Y el día de Nochevieja había la San Silvestre y allí salí... y la verdad que hasta hoy.

¿Y luego allí en el ejército competiste?

Sí, quedé campeón de Madrid militar, y cuando vine me llamó Teresa Nieto, la mujer de Paulino, el entonces presidente de la federación, que tenía el equipo de la Santina, y me llamo para si quería entrenar y correr con ellos... ¿por qué no? por probar... y me trajeron a Oviedo, a correr un ochocientos en el Palacio de Deportes, nunca se me olvidará... y ahí empecé a entrenar, a competir. Tuve años de paréntesis, por culpa de las oposiciones de bombero, que seguía corriendo pero tenía que estudiar, preparar otras pruebas... digamos que no competía. Volví a reenganchar al atletismo, fiché por el Oviedo Atletismo, que ahí fue dónde más corrí, más entrené, más anduve... hacía cross y alguna liga con el Oviedo, y en asfalto media maratón, alguna media en la primavera.

¿Qué tiempo tienes en la 'media'?

Hora diez... y bueno, seguía con el atletismo hasta que empezó en Moal la primera edición de la carrera de montaña, me da por inscribirme dos días antes, me inscribo en la carrera y fue un flechazo.

¿Sin haber hecho (nada de trail) antes?

No (nada), yo llegué allí con mi playeros de atletismo, con mi pantalón de atletismo... vamos, a entrenar, con Nayo... eran media maratón, 21 kilómetros, bastante durilla.

¿Cuando esto ya estabas en el Toscaf, con Nayo?

Sí. Después del Oviedo, tuve un problema de salud, tuve neumonía, y un poco me 'rallé', estuvo un año, año y medio, que salía a entrenar pero no quería saber nada de competir... hasta que vino Mariano Díaz, un amigo del 'Recta' (Toscaf Recta Final), vino a Cangas de Narcea, de profesor, y me reenganchó con el 'Recta', me presentó a Nayo, y empecé con Nayo a condición de correr con el 'Recta'.

Y ahora sigues con el 'recta' en asfalto pero en trail estás con...

Sí, suelo hacer el invierno, de cross, con el 'Recta', y luego ya, según vea yo, empiezo a meterme ya con la montaña, con el 'MueveT' de Grao. Cómo sabéis, atletismo y carreras de montaña son dos federaciones independientes, y entonces estoy federado en atletismo con el 'Recta', y con el 'MueveT' en la montaña.

Estábamos en Moal, llegas allí con tus playeros de asfalto...

Sí, mis Adidas (risas) y ahí salí... y ¡ostras¡ qué se me da bien. Además, en Cangas de Narcea, al igual que no tenemos nada para entrenar atletismo, lo tenemos todo para la montaña. Salgo de casa y tengo el monte a cien metros.

¿Y cómo quedaste en esa primera carrera, en Moal?

Segundo. Salió Martín (Álvarez Espinar) y yo detrás

¿Y a partir de ahí dejaste el asfalto?

Sí, lo aparqué. Corro alguna, porque a mi me gusta correr de todo, corro cross, corro San Silvestres... me acuerdo, en el seguno año de Moal, que veinte días antes gané la milla de Gijón, la 'popular', y a los veinte días quedé segundo en la carrera de montaña de Moal... a mi me gusta correr todo.

Y eres competitivo, vas a ganar

La verdad es que sí, no concibo las carreras sin disputar.

¿Qué entrenamiento haces? ¿Cuanto entrenas a la semana? ¿Cuantas horas?

Entreno todos los días. Pero los días que estoy de guardia, que son turnos de 24 horas, esos días cómo tenemos hora de deporte en el horario suelo hacer uno activo, veinte minutinos de bicicleta estática, y abdominales y un poco todo lo que puedo hacer en el gimnasio. Digamos que entreno tres días normales, porque trabajo un día sí y tres no, entonces en esos tres días de descanso entreno normal, y el cuarto día, que ya me coincide con la guardia, hago un 'activo'.

¿Y de esos tres días te 'das caña' en alguno de ellos? ¿haces más kilómetros?

Esos tres días 'caña'... yo lo que mande (Nayo)

Ahora, después esta experiencia de Zumaya, dónde tenemos que destacar esa muy buena posición de Somoano, que quedó sexto, cuarto de su categoría...

Impresionante... además peleándose en cabeza, tirando del grupo, plantando cara... vamos... un campeón...

¿Y después de esta experiencia que planes tenemos por ahí ahora?

Bueno, a corto plazo este domingo iremos a 'La Batallona', a Somiedo, que ya es un poco tradición ir allí a correr y despedir la temporada un grupo de amigos, vamos de casa rural, a correr, a pasarlo bien, a comer. Pararé unos días, porque coinciden con las fiestas del Carmen, en Cangas de Narcea, que también, por motivos de trabajo, no voy a poder entrenar lo que quisiera... y después de las fiestas pues empezaremos otra vez.

¿La temporada más o menos como la planificas? ¿desde qué fecha hasta que fecha?

Pues mira, aunque corra en montaña sigo la temporada de atletismo, es decir, de septiembre-octubre hasta junio. En montaña suelen ser años natural, es de enero a diciembre, pero a mí cómo me gusta hacer cross y algunas carreras en el invierno suelo empezar ya fuerte, a entrenar en condiciones, en septiembre, hasta junio-julio.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!