FISIOTERAPIA:
LA IMPORTANCIA DEL SUELO PÉLVICO

Nuestro fisioterapeuta, Diego Rodríguez Granda, nos habla hoy sobre la importancia del suelo pélvico en las mujeres deportistas ¿no es así Diego?

Efectivamente, aunque es importante matizar que el suelo pélvico también tiene que ser tenido en cuenta en varones, por la relación que tiene con los problemas de vejiga y de próstata, lo cual hace que no sea exclusivamente un problema de las mujeres.

Denominamos suelo pélvico al conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte inferior del abdomen y sujetan al útero, la vejiga, la próstata y el recto. La debilidad de esta musculatura es fuente de problemas, siendo uno de los más importantes la incontinencia urinaria. Existen factores que pueden dañar la musculatura del suelo pélvico cómo, por ejemplo, el embarazo (el periodo post-embarazo es muy típico de alteraciones de incontinencia), el impacto que recibe la zona al hacer ciertos deportes por el aumento de la presión intraabdonimal, sobre todo deportes de salto, deportes de carrera. También hay infecciones a veces en toda esta zona que generan reacciones con bastante patología.

Este era un tema que siempre había sido muy tabú, un poco por la localización y demás, pero en los últimos años se han empezado a conocer los beneficios del trabajo de recuperación de estos problemas a través de la fisioterapia. Se pueden hacer muchos ejercicios de contracción de la musculatura del periné, ejercicios abdonminales compresivos y técnicas de estimulación que usamos los fisioterapeutas que son muy útiles para mejorar la calidad de la musculatura. Siempre es aconsejable que estos tratamientos los guíe un fisioterapeuta que esté especializado en este campo y la verdad es que se mejora muchísimo la calidad de vida y se mejora mucho la capacidad de práctica deportiva en las personas que sufren este tipo de problema. Se abre un campo dónde la fisioterapia puede ayudar muchísimo a la genta y era un tema que mucha gente, entre el desconocimiento, el miedo, la vergüenza por la zona de la que hablamos, lo dejaba pasar y a día de hoy tenemos esta alternativa que es realmente eficaz.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!