FISIOTERAPIA:
RUNNING Y SALUD

Pedro García Zapico, Médido Deportivo de Clínica Ovimed nos habla de running y salud. Pedro, ¿es bueno el running para la salud?

Por supuesto que sí. Cumpliendo unas normas de prevención de la salud, con un reconocimiento médico adecuado, claro que es bueno para la salud. Sabemos que una vida activa alarga la vida media de las personas. El ejercicio físico juega un papel importante en el mantenimiento de la salud, en la prevención de diversas enfermedades, e incluso en el tratamiento de alguna de ellas. Son muchas las publicaciones científicas que sostienen que la inactividad física es un factor de riesgo para la salud, y que la práctica del ejercicio físico atenúa muchos factores de riesgo relacionados con diferentes enfermedades crónicas.

¿De qué tipo de enfermedades podemos estar hablando?

El deporte ayuda a prevenir y tratar enfermedades vasculares. Podemos hablar de la enfermedad de la arteria coronaria, lo que llamamos los infartos, la enfermedad vascular periférica, o lo que se llama la enfermedad del escaparate, o claudicación intermitente. El problema que tienen estas personas es que pueden andar unos pasos pero luego tienen que parar para que la pierna recupere su riego sanguíneo y puedan volver a continuar la marcha. También sabemos que el deporte ayuda a enfermedades como la hipertensión arterial y los accidentes cerebro vasculares, los llamados ACV o ictus. Y también se ha visto como el ejercicio físico protege y ayuda en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, las hiperlitemias, esas enfermedades que llamamos del colesterol o tener los triglicéridos altos. Y también en la obesidad. En este punto, es evidente que la actividad física es un factor determinante en el consumo de energía. Y por eso es fundamental para conseguir un equilibrio energético y el control del peso.

Son muchos los beneficios que encontramos en hacer deporte. ¿Y para la gente mayor que corre hay algún beneficio especial?

Sí. Se sabe que el ejercicio regular atenúa procesos relacionados con el envejecimiento, como es la sarcopenía, la pérdida de masa muscular con la edad. El ejercicio regular nos previene de eso. Y también previene de la pérdida de densidad mineral ósea, lo que en la gente mayor supone una prevención sobre el riesgo de sufrir caídas. Incluso, hay algunos estudios que demostraron cierto efecto preventivo sobre la demencia.

¿Y también referente a la prevención del cáncer?

Por supuesto. Hay diversos estudios que hablan de que la actividad física se asocia a una disminución del riesgo de algunos tipos de cáncer. Tiene relación la dosis de ejercicio y la respuesta en ambos sexos, independientemente de otros aspectos, como puede ser la dieta o el peso corporal. Y esta protección es especialmente importante en el cáncer de colon, el de próstata y el de mama.

Además ¿correr nos puede servir también para mejorar el bienestar social y mental por lo que ayuda a despejar la cabeza?

Sí, claro que sí. El ejercicio físico tiene un efecto preventivo en el desarrollo de la depresión y mejora del stress. Nos permite dormir mejor, y se ha visto, por ejemplo, que en adolescentes previene de conductas de risego. Por eso, los jóvenes que realizan ejercicio regular fuman menos. Y en el aspecto social, sabemos que el ejercicio fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía y la integración social, y muy especialmente en personas con discapacidad.

Cuando una va correr, va a en grupo y al final se hace más sociable, no se queda encerrado en casa. ¿Y habría una recomendación de tiempo mínimo para hacer running?

La recomendación para que no se nos clasifique de personas sedentarias y nuestra actividad física tenga repercusión sobre la salud sería correr al menos (si es más, mejor) 150 minutos a la semana, con una intensidad moderada, que viene a ser en torno a los seis kilómetros por hora, o correr al menos 75 minutos a la semana con una intensidad ya vigorosa.

Lo que está claro es que hay que mantener una rutina, acostumbrar al cuerpo y no quedarse en casa sentado

Claro que sí, semanalmente distribuir los días para ir haciendo ejercicio físico.

Estos so los consejos de Pedro García Zapico, de la Clínica Ovimed, que está en Oviedo, muy cerca del Carlos Tartiere y, por tanto, con mucho sitio para aparcar y venir dando un paseo, ¡que hay que caminar un poquito! Tenemos la clínica muy cerca también de la plaza de toros y del antiguo hospital, y podéis encontrar además todos sus datos de contacto en su web www.ovimed.es para pedir cita con Pedro o con los demás profesionales que trabajan en ella..

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!