FISIOTERAPIA:
LA IMPORTANCIA DE LA ESPALDA PARA EL CORREDOR

Alejandro Rodríguez, Fisioterapeuta de la Clínica Ovimed nos explica la importancia del cuidado de la espalda para los corredores.

En la fisioterapia nos damos cuenta muchas veces de que la espalda es la gran olvidada por parte de los corredores. Todos son conscientes de lo importante que es tener las piernas bien fuertes y elásticas, muchos de ellos son conscientes también de la importancia de los brazos por lo que colaboran en el proceso de la carrera, pero una gran parte no se dan cuenta de cuanto interviene la espalda en la carrera.

Vamos a observarlo sobre todo desde dos puntos de vista claros. Debemos tener en cuanta que las cuatro extremidades que intervienen en la carrera, tanto piernas como brazos tienen su origen en la espalda, y para su buen funcionamiento requieren de un buen funcionamiento de la espalda. Para que el cuerpo soporte los apoyos continuos de ambas piernas, necesita que la musculatura de la zona lumbar, de la pelvis, de la zona dorsal baja, haga un gran trabajo de contracción-relajación para favorecer el equilibrio de todo el cuerpo. Lo mismo sucede con la musculatura de la zona dorsal alta, de la zona cervical, que favorezca el equilibrio del cuerpo en el momento del braceo, y lógicamente mucho más en aquellas situaciones en las que haya que correr en terreno irregular o por terreno ascendente o descendente, dónde el trabajo de estas musculaturas, tanto la alta como la baja, es aun mayor y aun más determinante para que el cuerpo soporte la actividad de la carrera.

No debemos olvidar además que, aparte de esta actividad de contracción, de trabajo continuo durante todo el proceso de carrera, está la otra parte, la absorción de esos traumatismos continuos que vamos provocando de nuestros pies contra el suelo, que se transmiten a lo largo de nuestras piernas y que van a terminar en la espalda. Sin una buena capacidad en esa espalda, sin un buen trabajo muscular en la espalda, esa absorción será practicamente nula, con lo cual terminará generando un dolor que nos irá acompañando durante todo el proceso de carrera y que terminará en algún momento haciéndonos parar. Todo esto nos lleva a darnos cuenta que la espalda es tan importante como las cuatro extremidades en el ejercicio de la carrera. Lógicamente, cuanto más intensas y más largas sean las carreras, más importante va a ser aun. Con lo cual, debemos quedarnos con la idea de que el mismo trabajo de preparación que dedicamos a piernas y brazos debemos dedicárselo a la espalda.

¿Cómo debemos hacerlo? ¿Cual debe de ser nuestro fin? Pues como sucede en todo el cuerpo, siempre que tenemos una articulación, tratamos de protegerla con musculatura. Y que esa musculatura, aparte de ser fuerte, sea elástica. En la espalda, la sujección osea la compone la columna vertebral, que no deja de ser una sucesión de articulaciones entre unas vértebras y otras. ¿Qué debemos hacer entonces? Tener una musculatura en la espalda que sea muy fuerte y muy elástica para que la columna vertebral esté bien protegida. Un error en el que se incurre muchas veces es, 'cómo tengo que fortalecer la espalda voy a fortalecer los lumbares, los dorsales, la musculatura cervical'... pero no debemos olvidar nunca que también debemos fortalecer la musculatura anterior. Lo que pretendemos es crear una pared muscular potente, tanto por delante como por detrás de la columna vertebral. Por eso no hay que olvidarse nunca de los abdominales, de los pectorales y de toda la musculatura de la cintura escapular, que deben estar igualmente bien trabajadas para proteger toda la columna.

Esto podemos realizarlo con ejercicios analíticos de esas zonas concretas, y con ejercicios de coordinación que se equiparen un poco al trabajo que vamos a hacer luego en la carrera. Un conjunto de ejercicios y de estiramientos que nos lleven a tener la espalda en esa situación. Aparte, lógicamente que, lo mismo que cuando preparamos una carrera importante hacemos descargas musculares de las piernas, también serán importantes las descargas musculares de la espalda. Siempre tenemos que tener en cuenta la opinión de nuestra clínica o de nuestro fisioterapeuta de referencia, para que nos den las claves de como debemos trabajar con la espalda y así llegar a las carreras en la situación más positiva posible.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!