MARCA RUNNER ASTURIAS #021
LA MARATÓN DE COPENHAGUE DESDE DENTRO CON MIGUEL COLLADO, PATRICIA PROFITÓS Y LUIS RODRÍGUEZ VÉLEZ

Patricia Profitós y Luis Rodríguez Vélez estuvieron conmigo en la maratón de Copenhague, de la que venimos todos muy satisfechos. Lo primero porque llegamos todos a meta, que siempre es el objetivo primordial. En mi caso, sobre todo, por el tema de las costillas, dos costillas rotas y sin entrenar desde marzo, así que el único objetivo era acabar y la verdad es que bien y contento. Luis, tú al final no bajaste de las tres horas pero muy bien igual ¿no?

Sí, muy bien. Tampoco llevaba un objetivo muy fijo de bajarlo, no estaba muy seguro de que lo fuera a bajar, entonces ves las sensaciones desde el principio de la carrera y estuve 'haciendo la goma', con la liebre, para detrás, para delante, peleando... pero en el 35 ya tuve que despedirme de ella porque veía que si no iba a sufrir bastante. Pero bien, muy contento.

Yo fui gran parte de la carrera con Patri, porque al principio no sabía dónde salir, si ir un poco más adelante o más atrás. Primero nos despedimos, pero luego vi a todos muy juntos ahí con la liebre de 3:30 y la siguiente que había, decidí ir con ella. Porque en la salida en esta maratón de Copenhague digamos que, al igual que en la ciudad, se fían de la gente. Es decir, si tú tienes de marca 3:30 pues te vas a salir más o menos por ahí. No hay 'cajones', como puede haber en París, que tienes que llevar tu marca y si no la tienes no puedes estar en otro cajón.

Luis: Lo que pasa es que esta gente es muy organizada para todo, muy respetuosa

Patricia: Son muy honrados, (lo de la picaresca española) no lo conocen (risas)

De hecho, en el metro nadie te pide el billete. Nosotros pagamos pero podíamos haber entrado y salido sin pagar y no se habría enterado nadie... no es como aquí que tienes que pasar los tornos. Y entonces, lo que decía, que yo salí con Patri y estuve bastante con ella, ahí de 'charleta', porque, además, coincidimos con una chaval de Sevilla, con Jesús...

Patricia: ...y con un chaval de Mallorca... y luego también hicimos amistad con un chaval danés, muy majo, que hablaba español, Tore, que había estado en España y había hecho el Camino de Santiago.

Pues eso, que al final me quedé allí con Patri, que las piernas están como están, y seguí allí grabando... y tú bien ¿no?

Patricia: Yo bien, lo hice en tres horas cuarenta y siete. Tenía pensado hacerlo en tres horas cuarenta y cinco, lo que pasa es que fui en el tiempo hasta el kilómetro 35 y más o menos, pero en los últimos avituallamientos tuve que parar a beber, porque hacía muchísimo calor. Te daban vasos de plástico y entonces no podías beber en condiciones, y al final tuve que parar a beber bien porque si no yo creo que llegaba a meta deshidratada. Ahí perdí unos minutos pero contenta porque lo hice dos minutos por encima de lo que tenía pensado pero muy bien. Rebajé en cinco minutos a mi anterior maratón, que fue en Barcelona, el año pasado, y quedé muy contenta.

El objetivo número uno siempre es acabar la maratón, el segundo objetivo es mejorar tu propia marca, y el tercero es que tengas tú un objetivo concreto de marca. En esta caso has cumplido dos de los tres. Al respecto, ¿este maratón lo recomendaríais a alguien que quiera mejorar marca, por perfil y demás?

Patricia: Sí, es muy llano.

Luis: Sí, absolutamente. El desnivel que tiene son setenta metros positivos en todo el maratón.

De hecho dicen que es el de mayor crecimiento en los últimos años en Europa, por algo será... y aparte de por el recorrido es por el ambiente, que es estupendo. A nivel de organización, la feria del corredor la ves bastante 'light' con respecto a otras ¿no?

Luis: Sí, la feria es un poco pobre.

Pero lo que realmente importa es luego la atención al corredor el día de la carrera. Por ejemplo, los avituallamientos

Patricia: Yo los avituallamientos los vi bien, el único punto negativo para mi fue que daban de beber en vasos de plástico en vez de en botellines.

Luis: Y estaban a un lado sólo de la calle (como en París)... se formaba un poco de jaleo porque veías a toda la gente apartándose hacia el lado del avituallamiento y entonces a veces se forma un poco de atasco. Ese aspecto podrían mejorarlo.

Miguel: Lo de las botellas es una faena. Porque yo, además, siempre tengo el plan de usarlas, porque es como mejor me va a mí, ya que el tema sólido no acaba de sentarme bien. Aunque esta vez llevé unos dátiles, no llevé geles ni nada. Me llevó unos pedazo de dátiles, los mezhold se llaman (la recomendación de Rubén, de Sportech, fue buena) y muy bien, no tomé ni un gel, sólo productos naturales. Lo que pasa es que llevé ocho y son grandes, los llevaba en un cinturón que, vamos, en peso llevaba ahí entre los dátiles, la cámara, una batería suplementaria... de todo (risas)

¿Cómo de frecuentes eran los avituallamientos? ¿Qué tenían?

Patricia: Eran cada tres kilómetros más o menos

Luis: Sí, cada tres kilómetros. Teníamos primero el vaso de agua, y también bebida isotónica, y luego se alternaban, incluso algunos tenían geles

Miguel: Isotónicos había en todos, porque yo paré en todos (risas). Mira que nunca paro en los avituallamientos, pero esta vez como iba 'pancho', grabando y tal, paré absolutamente en todos. Paraba, me tomaba el vaso de isotónico de un trago, tranquilamente, me cogía a lo mejor un trozo de plátano, cogía el agua y me la llevaba conmigo para tomar un poco de agua con el dátil. Cómo no eran en el 5, el 10, el 15, y yo los dátiles los tomaba en el 5, 10, 15 pues a lo mejor me coincidía que tomaba el dátil en el cinco y tenía agua... pero a veces me coincidía que tenía el agua antes de tomar el dátil... y luego iba con el dátil en la boca (risas). He de decir que no pude con los ocho dátiles, tome cinco.

¿Cuantos participantes había aproximadamente?

Patricia: Unas catorce mil personas más o menos

¿Y buen ambiente, la ciudad volcada con la carrera?

Patricia: Sí, la gente volcadísima con la carrera, animaban muchísimo, fue una pasada, genial.

Miguel: Sí, muy bien, incluso teníamos brasileñas de color claro (risas).

¿Y en tema de liebres?

Luis: Liebres genial, porque en cada tiempo había como cinco globos, cinco liebres, imagino que por si fallaba alguna. También es verdad que iban dando mucha animación entre ellos. Iban en grupo, a veces alguno se adelantaba un poco, iban como recogiendo a la gente.

Desde luego, estaba la carrera muy animada. Estuvimos viendo la llegada, que se veía en directo en la web oficial de la prueba, tenían varias cámaras allí, y había un ambientazo tremendo. Eso sí, yo un poco también como espectador de deporte, lo que me llamó la atención es que, tal vez, está degenerando un poco este tipo de carreras, hay demasiado 'friki'... veías una cantidad de gente llegando disfrazada, uno de Pipi calzaslargas, otro de Wally, otro de vikingo, otros pegando gritos o bailando...

Miguel: Había otro vestido de militar, con caso y todo, tenía que ir muerto de calor. Otro con un trineo, otros que hacían planchas...

Patricia: ...sí, hacían flexiones cada pocos kilómetros

Al final hay la gente que va a correr y la gente que va de verbena, de fiesta...

Miguel: Sí, hay de todo... alguno hasta corría (risas)

Patricia: Pero era divertido, porque tú ibas corriendo e ibas viendo a la gente que iba ahí con el trineo o haciendo flexiones y te reías...

Miguel: Había muchos españoles también. Ayer, en el vuelo, coincidimos con uno de Oviedo que, aunque llegó a meta, desde el kilómetro 28 tuvo que ir caminando porque tuvo una rotura de fibras, o algo así, pero llegó a meta y se trajo la medalla. Y había gente de diferentes sitios, como Raimundo Caro, de Lorca, que con 60 años acabó en tres horas ocho, segundo de su categoría, a quien entrevistamos en la llegada.

¿Y la ciudad (Copenhague) que tal?

Miguel: La ciudad, una pasada...

Patricia: ...guapísima, y con el tiempo que tuvimos más, espectacular, unos días de un calor increíble. No pensábamos que iba a hacer ese calor en Copenhague

Y saludastéis a la sirenita, seguro...

Luis: ¡Claro! Es cita obligada

Miguel: Aunque la sirenita es de allí para fuera, los de allí pasan de la sirenita bastante... pero es como el símbolo para los turistas... un poco como cuando vas a ver la Gioconda al Louvre, que te crées que es un pedazo de cuadro y te llevas un poco de desilusión

Patricia: Sí, es un poco pequeña la sirenita, pero hay que ir, es visita obligada. Además contratamos una excursión con una empresa que se llama Sandemans, que en teoría es gratuita, tú le pagas al final lo que quieres y muy bien. Lo había probado en Edimburgo y me gustó como funcionaba y lo hicimos también en Copenague y muy bien.

Miguel: El guía que tuvimos fue Pedro, un chico de Salamanca con un vozarrón, que se le oía perfectamente y, además, muy simpático. Si vais a Copenhague os recomiendo que contratéis esta visita. Eso si, Copenhague es una ciudad muy cara... ¡una caña 6 euros! un agua 3.35... eso sí, siempre se puede pedir el 'tank water'... el agua del grifo, que esa es gratis. Pero bueno, es una ciudad muy bonita, se puede subir a alguna torre, con unas vistas espectaculares. Y el lunes Luis y yo nos fuimos hasta Malmöe, en Suecia, que Patri ya no pudo ir. Ella iba con su marido, y luego también vinieron dos amigas de Londres

Patricia: Sí, Encarna y Mirian, que fueron desde Londrés para animarnos y la verdad es que les 'prestó' mucho...

Y también conocísteis a otro famoso danés, a Hans Cristian Andersen...

Miguel: Efectivamente, allí estaba, mirando hacia el Tivoli, su estatua que está muy cerquita del Ayuntamiento. En el Tívoli también estuvimos, el segundo parque de atracciones más antiguo del mundo. Y ahí se subió Patri, que es una valiente, a la montaña rusa (risas)

Luis: Nosotros nos quedamos abajo...

Patricia: ¡Luis y Miguel no subieron en nada!(risas)

Miguel: A mi no me parecía lo más recomendable después de venir de una lesión de dos costillas rotas (agitarme) en una montaña rusa el día antes de la maratón (risas)

Patricia: Sí, fue el día antes, yo monté dos veces pero a estos dos no hubo manera de convencerles

Miguel: En conjunto todo muy bien, lo pasamos bien...

Patricia: Sí, muy divertido, nos reimos mucho

Miguel: Y ahora estamos ya mirando otros objetivos...

Esa es la siguiente pregunta ¿cual será la próxima?

Patricia: Yo quiero hacer Nueva York, porque es una ciudad que conozco y me encantaría correr la maratón de Nueva York

Miguel: ¡A ver! Hay muchas, las 'Majors' son complicadas... (¿Praga?) ...Praga es a dónde íbamos a ir en este caso, pero es en esta época, nosotros ya estamos pensando en la de otoño... (¿Amsterdam?)... esa podría ser...

Patricia: Amsterdam estaría bien...

Miguel: ...ahora que estamos acostumbrados a los canales y las biciletas pues si que podría ser, pero el caso es que hay que ahorrar, aunque siempre vamos bastante ajustadillos, tratando de gastar lo menos posible, el avión no nos sale muy caro (sacándolo con tiempo)...

Ese es un tema interesante para la gente ¿presupuesto para hacer una maratón de este tipo?

Luis: En esta más por los gastos de allí. Pero lo que fue el viaje, el avión, y el hotel incluso, que con lo caros que son cogimos una oferta bastante buena

Miguel: El hotel dónde estábamos es el Cabin Scandinavia, que está fenomenal porque está cerca de todo, fuimos caminando a todas partes. La habitación es pequeña, de estas que tienen una cama y otra arriba

Patricia: ...(precio) alrededor de 80 más o menos

Luis: Las cinco noches, habitación doble, 460 euros... desayuno aparte, 10 euros por persona... qué el primer día nos metimos, por error, y era gente que estaba en una conferencia... y cuando empezaron a salir, nosotros comiendo allí (risas)

Por ejemplo, ¿la inscripción cuanto cuesta? Porque en Paris empezaba en 80 y acababa en 100...

Luis: Esta fueron 91 euros

¿Y el vuelo?

Luis: El vuelo creo que fueron 86 euros

Miguel: Aquí el problema que tenemos los asturianos es ir a Madrid, es lo que nos encarece

En este caso vuestro, que fueron varios días ¿unos 400 euros?...

Luis: Fueron seis días, cinco noches... serían 500 o algo más

Patricia: Nosotros estuvimos tres noches, que fueron 271 euros, y luego el avión que fueron sobre ochenta y pico... en total más o menos unos 400 euros

Luis: Pero hay otros maratones... por ejemplo, el de Estambul nos salió tirado, la inscripción allí fue 28 euros...

Miguel: ...y además en Estambul el hotel nos salió por 18 euros, con desayuno, por persona

En Praga creo recordar que era 110 euros, camiseta aparte...

Patricia: Aquí en Copenhague te incluía la camiseta, y muy buena

Miguel: Ahora lo que queda es recuperarse... aunque las piernas las tenemos bien, no se si será por la 'pateada' que nos metimos después... ¿cómo es eso que dicen que para quitar una borrachera hay que seguir bebiendo?(risas)... ¡pues para quitar las agujetas hay que seguir corriendo!

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!