MARCA RUNNER ASTURIAS #018
MARTÍN ÁLVAREZ ESPINAR, MUCHO MÁS QUE UN ATLETA POPULAR

PRINCIPALES RESULTADOS de MARTÍN ÁLVAREZ ESPINAR
Bronce absoluto en Cto. de España de Carreras por Montaña 2012
Internacional en Cto. de Europa de Carreras por Montaña (2012, Turquía)
Bronce Cto. España Trail M35 (2015, Benia Onís)
Subcampeón de Asturias de Campo a Través (2016 y 2017)
Oro en 10.000 M35 (2016, Collado-Villalba)
2º en Km Vertical Sitja del Llop (prueba Copa de España), Barcelona
Martín, tú empezaste a correr en el CAU (Club Atlético Universitario) ¿Cuándo y con cuantos años?

Empecé hace ya veinte años, tendría 18 o 19 cuando empecé más o menos a correr. Yo venía del fútbol, como muchos de mis coetáneos, disfrutando del fútbol, y cuando vi que había demasiadas lesiones dejé de disfrutar de jugar y empecé a engordar. Iba al gimnasio y empecé a correr, asesorado por el encargado del gimnasio, con una tabla de ejercicios. Y, a partir de eso, pues empecé a correr la San Silvestre, una media maratón y una maratón, así, de golpe, en caliente, entrenado por el encargado del gimnasio, os podéis imaginar (risas). Y, bueno, a partir de eso empecé a disfrutar de las carreras populares, no solo por la parte atlética, porque realmente no corría casi nada... pero ¿qué pasa? que empecé a correr esas carreras, había pocos juniors en aquella época corriendo las carreras y me enganché al tema de recibir un premio de vez en cuando, aunque solo fuésemos dos. Yo a mis amigos, si había sacado la plata o el oro, no les decía la cantidad de juniors que éramos (risas).
Por esa componente un poco egocéntrica que tenemos los chavales con esas edades, a partir de eso empecé a intentar tomármelo un poco en serio. Y una mañana aparecí por el CAU, allí en las oficinas de deporte de la Universidad y pregunté, porque había visto carteles sobre el cross universitario que se corría todos los años, clasificatorio para un Campeonato de España. Yo no tenía ni idea de que era aquello, fui a preguntar cómo había que correr, y me dijeron, 'vete a esa mesa que trae Pepe Teverga' (un ilustre entrenador) 'y habla con él'... oye, que quería correr el campeonato de cross universitario... y me dijo, 'esta tarde trae unos playeros, camiseta y pantalón corto, que vamos a probar. No le había dicho nada de correr con el Universidad, pero así empecé.
El primer y el segundo día fue horrible la caña que me dieron, de hecho pensé no volver. Lo pensé muy en serio, llevaba dos días y al tercero recuerdo que me levanté por la mañana, sabía que había cañas ese sábado por la mañana y estaba en la cama pensando 'no sé si ir o no ir' (risas)... fui por orgullo, que no se rían de mi cuando me vean por la calle o en una carrera por ahí... y ahí seguí peleándome, sufriendo mucho y bastante ingrato, porque yo no era ni del equipo B, iba arrastrándome. Me decían 'tú sigue a estos', a los buenos, y yo hacía las series detrás de ellos. ¿Qué pasa? que con el paso del tiempo eso te endurece, te curte y cuando de verdad el cuerpo lo asimila y descansas un poco vas saliendo a flote.
Y al final me puedo identificar un poco con las palabras de Roncero, de atleta anárquico y entusiasta... no por la parte del talento de Fabián Roncero, por supuesto, pero también descubrí que el trabajo, la constancia, el machacar, esa parte de dar caña ahí, sin parar, compensa esa falta de talento y puedes hacer cosas. Sabes donde están tus límites y puedes pelearte ahí con los asturianos y, sobre todo, yo siempre me he definido como un atleta popular.

Tú has hecho mucha montaña, de hecho has sido bronce absoluto de España de carreras por montaña en el 2012. ¿La montaña te tira más que la pista?

Bueno, por la fisonomía que tengo yo, que tampoco soy muy rápido, no tengo mucha frecuencia de zancada... yo creo que me van bien las subidas, las bajadas... y también es una disciplina que, en aquel momento, pues digamos que sonó la flauta, no había mucho nivel en aquella carrera, no es falsa modestia ni mucho menos pero no se puede comparar un campeonato de diez mil con un campeonato de montaña. Sin duda, para mi fue lo máximo a lo que pude aspirar, me dije, a partir de esto, tener un bronce absoluto, ya me puedo retirar tranquilo. Sí te cambia un poco la perspectiva, ya lo ves todo de una forma distinta. Ya estaba disfrutando del atletismo, pero después de sentirte de verdad como un élite, tener un pago de una prima directamente de la federación española de atletismo, pues te dices 'esto mola' (risas)

Y fuiste internacional...

Sí, fui internacional esa temporada y, bueno, esa temporada me lo tomé un poco en serio, me cuidé un poco la alimentación, el entrenamiento y a ver que se podía hacer. Simplemente por no hacer el ridículo allí, en Turquía. Y tampoco lo hice muy mal, hice el treinta y pico de sesenta o así, o sea que piensas, bueno, igual podía ser componente de otras selección, de Portugal o de alguna de estas (risas)

Y también en mayores de 35 años bronce en un Campeonato de España de Trail, aquí en casa, en Benia, en Onís

Sí, al final ya ves, disfruto con el atletismo, me gusta cualquier disciplina, poder correr distintas disciplinas a un nivel relativamente alto, dentro del nivel que puedo conseguir yo... y eso, disfrutando... disfrutando sobre todo de poder correr todo, desde la pista, yo entreno siempre en la pista, me encanta poner los clavos y la camiseta y dar vueltas ahí como un loco, hasta disfrutar los domingos por el monte y hacer kilómetros viendo corzos. Yo disfruto con todo eso.

¿Entrenas aquí, en Las Mestas, en Gijón?

Siempre, sí... es el punto de reunión, aunque entreno solo es dónde dejo la mochila.

¿De dónde eres?

Soy originario de Langreo pero vivo en Gijón desde hace unos diez años.

Has sido también muy rápido, tienes un oro de diezmil de mayores de 35 en 2016, en Collado Villalba

Bueno, también es relativo. En esa competición tampoco había mucho nivel, mucha gente. De hecho, fui a intentar hacer marca y, con todos mis respetos, al segundo casi lo doblo. O sea que intentaba ir con alguien, ahí en la carrera y al final fui solo y, por supuesto, es un oro que sabe a gloria siempre, pero es todo relativo.

¿Y las carreras verticales? Porque tienes un segundo en un kilómetro vertical, ahí en la Copa de España, en Barcelona

Ese si que me supo bien porque digamos que puede ganar a gente que es muy buena. De hecho gané al campeón de esa copa, que es gente que se maneja muy bien ahí y tiene resultados europeos. Yo creo que se confiaron, no me conocían, me dejaron escapar y después no me cogieron (risas).

Después del CAU, ahora estás en el Piloña, con un vecino mío, Pablo Solares...

Sí, él fue el causante de que ahora esté en el Piloña. Cuando empecé a trabajar compaginaba el trabajo con los estudios y ya no tenía tiempo y fue ese punto de inflexión de 'no tengo tiempo, voy a dejar el atletismo'. Entrenar los entrenamientos que hacía de machacar todas las tardes en el CAU, en Oviedo. Intenté dejarlo, al final no lo dejé, fue un parón de un mes, porque necesitaba seguir corriendo, pero ya me replantée las cosas, lo de entrenar, disfrutar, descansar mucho más porque veía que en aquel mes que descansé, cuando empecé a competir vi que andaba más que cuando entrenaba. Hablé con Solares y me dijo, vente con nosotros que tenemos un equipo aquí muy majo, en Piloña. Porque entonces, bueno, como hasta ahora, estamos peleando ahí por los primeros o segundos puestos en campeonatos de cross de Asturias y tenemos siempre una plantilla ahí, por los pelos, justa, porque somos siempre los justos, pero no podemos pelear.

Este año habéis ganado la media maratón marinera de Luanco, que era la primera edición por relevos

Sí, y esa, al final, mira que tampoco tiene mucha relevancia a nivel de palmarés y a nivel atlético, pero fue una de las que mejor lo pasamos y más disfrutamos del compañerismo y la parte social de la carrera.

Y tienes ahora unos planes en Inglaterra ¿en Londres?

Sí, me gusta viajar... bueno, por mi trabajo la verdad es que tengo que viajar bastante, lo que también es un hándicap a la hora de entrenar... pero, bueno, al final siempre me las apaño para entrenar, llevo los clavos allí a donde vaya y busco una pista, tengo miles de anécdotas con pistas en toda Europa... y al final voy haciendo amigos por ahí, conocidos... y, afortunadamente, dentro de mi trabajo, aunque no está relacionado con el atletismo, soy ingeniero informático y nos ha surgido un proyecto ahora mismo con la Federación Europea de Atletismo, y estamos haciendo un proyecto con ellos. Y ahí conocí a una persona que pertenece a uno de los clubes más antiguos del mundo de campo a través, y me permitieron correr con ellos este invierno en una liga de clubes que hicieron allí, disfrutando digamos del 'old style' del campo a través de Londres... y me han invitado a un diez mil del campeonato británico, que se corre en Londres la última semana de mayo... a disfrutar por allí

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!