FISIOTERAPIA:
LA RADIOFRECUENCIA

Hoy hablamos con Josune García, Fisioterapeuta de la Clínica Ovimed sobre la Radiofrecuencia. ¿Qué es la radiofrecuencia, Josune?

Es una forma de tratamiento con electroterapia que tenemos los 'fisios'. Consiste en aplicar, con un electrodo unas ondas electromagnéticas que, al ser absorbidas por el organismo, se transforman en calor. Entonces, este calor lo que hace es acelerar las respuestas metabólicas a distintos niveles. Conseguimos aumentar la temperatura de las células y de los tejidos, generando lo que se llama una hipertermia, y esto lo que hace es que lleguen más nutrientes, más oxígeno a las células y se produzca una mejor eliminación de los desechos y una aceleración de la recuperación en general.

¿Qué beneficios aporta?

En general, la gente cuando acude a la clínica a tratarse con esta terapia es porque ya ha sufrido alguna lesión. Se puede aplicar también cuando no hay lesiones, como prevención. En el mundo del deporte es una técnica que lleva años utilizándose, lo que pasa es que hasta hace unos años era de un coste prohibitivo y casi sólo los grandes clubes la tenían, pero ahora ya está llegando más a las clínicas de 'a pié'. Es una técnica beneficiosa porque acelera en gran medida los procesos de recuperación. Acorta los tiempos.

Y por eso es interesante para el deportista...

Sí, porque todos nos queremos curar lo antes posible, pero en concreto los deportistas parece que tienen como una prisa mayor. Y luego, a nivel preventivo, después de haberte tratado con esta máquina pues también funciona para prevenir porque como mejora la calidad del tejido, tanto del músculo como de los tendones, te facilita que en un futuro no tengas recaídas.

¿Tiene algún tipo de contraindicación?

Pues muy poquitos. Gente con marcapasos, por ejemplo. O en caso de las embarazadas, no por nada en concreto si no porque no solemos aplicar electroterapia en embarazos, y en gente que tenga tumores o procesos infecciosos. En el resto es totalmente aconsejable y en cualquier momento de la lesión, tanto desde el primer día como si la lesión tiene ya dos o tres meses o un año, siempre es beneficioso.

¿La rediofrecuencia permite tratar las lesiones en las fases más agudas y sin dolor?

Sí. Lo interesante es que muchas veces igual te acabas de hacer un eguince o una rotura de fibras y normalmente la tendencia es a reposo, hielo... si vas al médico pues antiinflamatorios. Mientras que con la radiofrecuencia desde el primer día, y sin dolor, porque otro de los beneficios que tienes es que no es un procedimiento doloroso, es muy agradable, con un calorcito suave, pues ya puedes tratar las lesiones. Entonces, accediendo a ello desde el primer día se acelera mucho la recuperación.

Muchas gracias Josune. Y a todas las personas que tengan interés en saber algo más de la radiofrecuencia porque les pueda venir bien para alguna dolencia que tengan, pues que se pasen por la Clínica Ovimed, en Oviedo, que está muy cerquita de la Plaza de Toros.

Sí, que nos llamen o nos escriban a través de las redes sociales o que se pasen por aquí y les informamos encantados.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!