FISIOTERAPIA:
CONTRACTURAS EN CUELLO Y HOMBROS POR CORRER CON PESO EN LA ESPALDA

Hoy hemos hablado en el programa del 'Marathón des Sables', y vamos a consultar ahora a nuestro fisioterapeuta, Diego Rodríguez Granda, sobre los efectos que produce una prueba tan dura, por ejemplo al llevar la mochila, el tema de las contracturas musculares, dolores en el cuello, etc. Diego ¿qué nos puedes decir al respecto?

Sin duda alguna, la mochila, que es un elemento indispensable, puesto que desde la propia organización de la prueba se exige a los participantes llevar una serie de elementos de seguridad para diferentes imprevistos que puedan surgir durante la carrera, se puede convertir también en una causa de lesión. Todo ese peso que cargamos en la mochila, si no tenemos ciertos cuidados nos puede pasar factura generando contracturas en toda la musculatura, tanto del cuello como de los hombros. Estamos hablando de pruebas con muchos kilómetros, pruebas en las que vamos a tener que cargar el peso durante muchas horas, en una carrera como es el 'marathon des sables' incluso varios días, y todo ello hace que podamos sufrir las contracturas musculares en los músculos encargados de sostener esa carga: la musculatura del cuello, los trapecios, los hombros, son las zonas que más van a sufrir. Y los síntomas que nos vamos a encontrar en los pacientes son dolor en ese área, rigidez al movimiento de la cabeza y rigidez al movimiento de los hombros. Muchas veces incluso puede haber síntomas que bajen hacia los brazos y las manos, y muchos pacientes notan incluso adormecimiento en las manos por el atrapamiento de la musculatura del cuello.

Está diciendo aquí Iván Prendes, que viene de participar en el 'marathon des sables', que sí a todo lo que estás comentando, lo ha vivido tal cual

Entonces corrobora que lo que digo es cierto (risas).

¿Y para prevenir esto?

Es muy importante usar una buena mochila, buen material técnico que sea adecuado para este tipo de pruebas, no una mochila cualquiera. Hacer un buen ajuste de la misma al cuerpo, controlar el peso que introducimos en ella, no se debe cargar como si nos fuésemos de casa para siempre si no meter lo indispensable y que sea un peso adecuado a las horas que vamos a tener cargar con ella. Mantener un buen estado muscular para que la musculatura sea capaz de vencer ese peso, de llevar ese peso a cuestas y no se resienta. Musculatura sobre todo de la espalda y de los hombros. Y para ello es importante que además de los entrenamientos propios de la carrera hagamos alguna sesión también, durante la semana, específica de tonificación de todas estas zonas.

Lo que está claro es que en las últimas etapas la mochila ya pesa menos pero como ya tienes todos los dolores de los días previos... Y cuando vienes de la carrera, lo que hay que hacer es ir a la clínica de Fisioterapia Diego Rodríguez Granda, al lado del 'Calatrava', en Oviedo, para que te ponga a tono.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!