MARCA RUNNER ASTURIAS #013
JUANJO SOMOHANO, CAMPEÓN DE ASTURIAS DE CARRERAS POR MONTAÑA 2017

Juanjo, enhorabuena por ese campeonato de Asturias. Tú ¿eres habitual de los trail? ¿Corres asfalto?

En invierno suelo hacer asfalto y luego sobre marzo en adelante hago monte

¿De dónde eres?

De Cabrales.

¿Y vives en Cabrales?

Si, en Arenas de Cabrales.

Siendo de Cabrales (lo de hacer trail) está claro.

No hay otra cosa que hacer allí (risas)

Y bien guapo que es ¿no?

Guapo, guapo; nada que envidiar.

¿Cómo empezaste en esto del correr? ¿Hace mucho?

Dejé el fútbol hace tres años y me dio por correr, empecé entrenando por mi cuenta; un amigo que hacía atletismo me enviaba planes de entrenamiento y vi que se me daba bien. El año pasado, en mayo, empecé con Juan Carlos Llama a entrenar y a tomarlo más en serio, y parece que va bien la cosa.

Y cuando empiezas ¿lo haces en asfalto?

No, empecé en monte en alguna carrera pequeña, de 12 kms. y luego, por casualidad, fui un día a la pista de atletismo a Posada, a hacer unos 400; estaba allí el entrenador Paco Soliño y me digo que si quería fichar por el COA y bueno fiché por ellos, empecé a hacer algo de asfalto, luego cross y demás para compaginarlo con la montaña porque veía que el asfalto para la montaña venían de la mano.

El COA ¿es el Club Oriente Atletismo?

Si, con ellos corro en invierno y luego ya en verano con el Cabrales.

O sea que eres un tío que va bien en los dos terrenos ¿no?

Bueno, en montaña mejor que en asfalto aunque no voy mal del todo en asfalto.

¿Hiciste fútbol desde pequeño, me imagino?

Si, desde los 5 años.

Yo veo gente que han hecho toda la vida fútbol, luego lo dejan, se meten a correr y al final van como tiros; tener el cuerpo habituado al deporte toda la vida ¿eso siempre ayuda?

Bueno, yo era portero y al final correr poco (risas) pero si que veía en las pretemporadas y demás que se me daba bien el correr, siempre estaba delante pero nunca pensé que podía ganar alguna carrera.

A parte de éstas ¿qué carreras has ganado en montaña?

Dos veces la ascensión de Los Lagos; el año pasado entré en Somiedo primero y segundo con Raúl Cámara; también gané el Pienzo que había hecho el record, el año pasado me lo quitó Merillas.

O sea, un fiera. ¿Cuántos años tienes?

25 años.

Muy bien ¿no?

Si, la verdad es que me encuentro bien.

¿Cuál ha sido la distancia más larga que has corrido en trail?

Yo creo que ha sido el campeonato de España, el año pasado, en Madrid: el maratón alpino, fue 46, creo, pero bueno no me salió bien porque venía de una lesión; estuve el invierno entero con una tendinitis en el talón de aquiles e iba justo, me llamaron de la selección para ver si quería ir, fui pero no me salió bien, la verdad.

¿Te gusta más la distancia larga o la corta?

Yo creo que donde mejor me encuentro es en la maratón, sé que ritmo llevar y demás.

¿Ultras nada, de momento?

De momento ultras no, no me llama la atención porque son muchas horas de entrenamiento y aún no tengo la cabeza para tantos kilómetros.

¿Cómo entrena un corredor de trail?

Pues todos los días menos un día de descanso y entre semana: hora y diez con series y luego el fin de semana te metes entre 3 y 4 horas.

¿Las series que son más enfocadas a desnivel?

No, normalmente entre semana suelen ser en llano.

Osea que el monte ¿lo tocas en la tirada larga del domingo?

El sábado y el domingo suelo hacer eso y alguna vez bicicleta, pero los demás días entre semana: asfalto.

La carrera ¿cómo fue? ¿Apretada? Un compañero mío: Rubén Álvarez, era también uno de los favoritos y algo le pasó, de esto que no tienes el día porque él estaba bastante preparado, pero ese día no le salió bien ¿fue contigo al principio?

Salí yo tirando y él se puso detrás, poco a poco le fui dejando atrás, no sé si lo máximo que le saqué fueron 45 segundos y luego sobre el km. 16 me volvieron a pillar, fui detrás de Rubén y el tercer corredor, que es de Cantabria; fui con ellos, me puse detrás de Rubén en una subida a ver cómo iba, a ver dónde podía con él; empezamos a bajar, vino la penúltima subida yo impuse mi ritmo, sin mirar para atrás hasta meta.

El nombre del corredor tercero te lo digo yo ahora: José María Valdés.

No le conocía, la verdad. Yo decía: ¿quién será éste? Si venía a disfrutar el campeonato, la verdad es que me rallé un poco pero bueno los fui controlando a ver cómo subían, dónde podía atacar y demás; veía que en las subidas yo me encontraba con mucha fuerza, ellos iban un poco peor y bueno mira me salió bien la cosa.

Dos horas cincuenta y dos minutos en hacer 32 kms.

Llegué a meta, miré el reloj y no sabía ni cuánto habían hecho el año pasado ni nada. A mi lo que me interesa es ganar, el tiempo sinceramente me da igual.

¿Vais por el premio, claramente?

No, por el premio no, al final yo voy a ganar la carrera porque yo soy competitivo y entreno para ello todos los días y me esfuerzo.

Tu presión ¿si llevas? Tu sales y dices yo hoy tengo que ganar.

Esta carrera sobre todo porque sabía que era el campeonato de Asturias y sabía que venía bien entrenado: estuve 3/4 semanas entrenando muy bien, venía de una lesión y en mi cabeza decía: vengo muy bien entrenado, voy a dar el 100%; salí a hacer mi carrera, sin comerme la cabeza, a imponer mi ritmo y quien quiera seguirme que me siga.

¿Y también controlando a los rivales?

Sí, vas corriendo y mirando dónde puedo atacar o no

¿Ya conocías la carrera de antemano?

No, me la explicaron el día anterior; la verdad es que vas en carrera y no te da tiempo a nada. Sí, es bueno conocer la carrera.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!