FISIOTERAPIA:
LOS ESGUINCES DE TOBILLO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El fisioterapeuta Diego Rodríguez Granda nos habla esta semana de una lesión muy habitual en los corredores de trail, debida a los apoyos irregulares tan típicos en esa especialidad, el esguince de tobillo:

Si, el clásico esguince de tobillo es una lesión muy habitual en los corredores de trail, ya que los apoyos se realizan en superficies muy irregulares y esto crea una exposición al pie a retorcerse con facilidad.
Un esguince de tobillo es una lesión de los ligamentos del tobillo, principalmente del ligamento lateral externo, formado a su vez por tres haces situados en la cara externa del tobillo. La lesión se produce al realizar un movimiento de torsión descontrolado que estira el ligamento más allá de su capacidad fisiológica, provocando daño en el mismo.
Los síntomas son fácilmente identificables, ya que nos encontramos con un dolor significativo que suele limitar un apoyo e impulso fuerte del pie y una rápida e importante inflamación alrededor de todo el tobillo. Como medida de precaución muy importante, debemos descartar la presencia de una lesión ósea, tipo fractura o fisura.

¿Cómo se trata el esguince de tobillo, Diego?

El tratamiento del esguince consta de varias fases:
- En un primer momento, debemos luchar contra la fase inflamatoria que dura aproximadamente los 4 primeros días. Es esta fase, debemos estabilizar el tobillo con un vendaje funcional compresivo, aplicar hielo, realizar una apoyo parcial en función del dolor (en ocasiones, es una buena ayuda el uso de muletas) y mantener el pie elevado para favorecer la reabsorción del edema.
- En la segunda fase, el tratamiento de fisioterapia busca la recuperación del movimiento sin dolor y la potenciación de la musculatura del pie. Utilizamos aparatos de electroterapia, masajes, terapia manual y ejercicios progresivos de fuerza del tobillo, siendo muy importantes los ejercicios de propiocepción o equilibrio en superficies inestables.
- En la fase final, buscamos la vuelta o readaptación al gesto deportivo, para iniciar la vuelta a la actividad de manera progresiva, continuando con una potenciación intensa y ejercicios de propiocepción más inestables y exigentes que en la fase anterior.

¿Cómo podemos prevenir los esguinces?

Para la prevención, es muy importante utilizar un calzado adecuado al deporte que vamos a realizar. En el caso del trail, calzado técnico específico con suelas adecuadas a la superficie por la que vayamos a correr, y mucho trabajo de equilibrio sobre superficies inestables, ya que en la carrera de trail los apoyos se realizan sobre superficies irregulares y/o resbaladizas.

Muchas gracias Diego, creo que el tema ha quedado muy claro, vale más prevenir que lamentar... y si ya hay que lamentar pues ya sabemos todos lo que nos toca, ir a la clínica de Diego Rodríguez Granda, que está en la calle Hermanos Pidal, en Oviedo, junto al 'calatrava’ y, por eso mismo, con parking gratuito durante hora y media. Ideal para dejar allí el coche, hacer el tratamiento y recogerlo después sin coste de aparcamiento extra.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!