MARCA RUNNER ASTURIAS #011
CRISTINA RUIZ, GANADORA DEL COSTA TRAIL DE GIJÓN

Cristina Ruiz Lorca, ganadora en la distancia larga (19 kilómetros) del Costa Trail de Gijón, es madrileña aunque lleva mucho tiempo en Asturias. Cris ¿desde cuando te dedicas al trail?

Llevo poco más de dos años. Antes jugaba al baloncesto, de pequeñina, y hace dos años y algo, en verano, me animé a ir un día al monte, me apunté a una carrera bastante chula, que recomiendo a todos los que quieran empezar, la de Cotobello, que este año se celebra el 24 de junio, por si alguien quiere apuntarse (risas). Es súper chula para empezar y ahí me di cuenta que me gustaba, aunque sufrí muchísimo, así que me dije, pues voy a entrenar algo… y ese verano ya hice todas las carreras habidas y por haber. Al mes de esa primera ya hice la maratón de Nembra y la verdad es que ese año ya hice todo lo que se me puso por delante.

¿Cómo entrenas la distancia?

Intento hacer todo el caso posible a mi entrenador, que es Santi Obaya, pero a veces con el trabajo es complicado porque esto es un hobby y hay que compaginarlo como se puede. Entre semana hago dos o tres entrenamientos cuando puedo y el fin de semana ya si que se hacen tiradas un poco más largas.

¿Entrenáis por el monte exclusivamente?

Entre semana hacemos asfalto, por Gijón o lo más cercano que haya, y luego el fin de semana normalmente voy a Nembra con el equipo a hacer monte.

La gente que hace trail es gente que sobre todo hace mucha montaña porque el que está mucho por la montaña acaba dándosele bien el trail, sobre todo si tiene arrestos para bajar rápido, que ahí es donde se gana mucho ¿no?

Si, hay que subir bien, o intentarlo. Yo la verdad es que subiendo doy pena (risas)…

…pero lo ganas bajando…

Si, todo lo que sube baja, como se suele decir y entonces o eres bueno en una cosa o intentas serlo en otra, al final en la carrera suma todo: llano, subir y bajar.

Tú al final estás ahí delante, así que mal no lo haces…

Delante… bueno, yo creo que en la Costa Trail tuve suerte, porque es una zona que me gusta para correr, pero tampoco es que esté muy delante en general (risas)

Correr por el pedrero es muy distinto a correr por la montaña

Si, pero la Costa Trail, aunque parece tan técnica al final son dos kilómetros de pedrero, el resto es todo senda litoral y no es peligrosa como alguna gente puede decir. Además se ve toda la costa… es una pasada. A mi es una carrera que me encanta.

Es un trail diferente del típico en el que te tiras monte arriba…

Si, es distinto y yo creo que se disfruta mucho más de esta carrera, porque es entretenido lo del pedrero, y luego en lo otro hay unas vistas espectaculares.

Ahora ¿qué planes tienes o qué objetivos?

Seguiré haciendo carreras ahora durante el año y mi objetivo principal este año es Nembra, la maratón, que es el 22 de julio y en la que el objetivo será disfrutar y hacer podio si se puede.

Esto para este año, y para más adelante ¿te planteas hacer un desafío Somiedo, o algún Ultra?

Si, ya he hecho la del Desafío Somiedo, que son 86 kilómetros. Hice también unas que son por etapas, que una de las etapas es de 65, en Jeres, que son 135 kilómetros en tres días. A mi me gustan las de ultra pero creo que hay que disfrutar de todas, ya sean de 20, que son más rápidas, de 40, que yo creo que son en las que se disfruta más, porque no llegas a exigir tanto al cuerpo, y luego algún reto así al año de Ultra a mi me parece interesante.

¿Por qué crees que hay tanta afición al trail?

Porque creo que el trail, aunque es un deporte, y es exigente, te permite disfrutar más que en otros deportes. El asfalto me parece durísimo, porque tienen que estar siempre a ritmo, y a mi eso me parece espectacular.

¿Cómo ves la entrada en los últimos años de las mujeres en el trail? que hasta hace poco era muy minoritaria

Si, se van animando. Además es un deporte que exige bastante sacrificio de ‘cabeza’ y, con respecto a los chicos, en esa parte las chicas podemos entregarnos más, en cabezonas no nos gana nadie (risas)

Lo que veo es que hay muchísimas carreras de trail, prácticamente todas las semanas hay… ¿están quemando un poco esto del trail con tanta prueba? Porque al final no habrá gente para tanta carrera.

Yo tampoco lo entiendo, porque yo llevo poco y hace dos años había un par de carreras al mes como mucho… y ahora es alucinante, ¡todos los fines de semana ha dos! Entonces tienes que elegir un poco.

Y es una pena porque eso hace que en algunas haya poca participación y eso desluce el trabajo del organizador y también hay menos ambiente para los participantes

Si, yo creo que hay carreras a las que no se les da tanto bombo y son preciosas. Entonces hay veces que elegimos mal y hay que valorar un poco cual es la zona, qué recorrido hay, etcétera

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!