MARCA RUNNER ASTURIAS #009
MANUEL JOSÉ ÁLVAREZ, CAMPEÓN DE ESPAÑA TRIATLÓN INVIERNO 55-59

Manuel José Álvarez, comienza a practicar deporte en 1976 cuando se incorpora al equipo de atletismo de la universidad de Oviedo, donde compite en cuatrocientos y ochocientos metros hasta el año 90. Poco después empieza con el esquí de fondo así como con el duatlón y el triatlón, para pasar a practicar también biatle y triatle en los últimos años. A mediados de febrero, en Reinosa, se ha proclamado campeón de España de Triatlón de invierno en la categoría de 55 a 59 años, siendo este el tercer título nacional que consigue en la especialidad.
Manuel, lo primero, enhorabuena… y cuéntanos como es el triatlón de invierno, porque con tantas modalidades…

Si, afortunadamente cada vez hay más modalidades de deportes combinados. En un breve resumen, tenemos triatlón, duatlón, triatlón de invierno, biatle, triatle, laser run… y más que vendrán dentro de poco. Cada una tiene una génesis un poco distinta, pero ciñéndonos al triatlón de invierno, es una prueba ya clásica del triatlón que ha tenido más o menos tres fases. La primera, allá por los ochenta, era un formato que se llamaba clásico, y era correr en el pueblo que normalmente está en la base de los puertos, luego subir en bicicleta al puerto de montaña y ahí hacer esquí de fondo. Hace como ocho años, por intereses fundamentalmente de los medios de comunicación, para poder hacerlo televisivo que es lo que realmente ayuda al deporte, se intentó hacer en formato solo nieve. Entonces era en un circuito de nieve primero se corría, luego se andaba en bicicleta de montaña y luego se esquiaba, con lo cual se podía retransmitir bastante fácil y se aspiraba a que fuera deporte olímpico en los Juegos de invierno. En el norte de Europa esto tuvo éxito porque la nieve está muy estabilizada y, más o menos, puede correr y andar en bici por ella. Pero en el sur de Europa la nieve es absolutamente cambiante, y entonces intentar correr y andar en bicicleta por nieve es casi imposible. Se hicieron cuatro campeonatos, incluso uno de Europa lo corrimos hace como diez años en Candanchú, pero no podía correr ni andar en bici. En mitad del campeonato, de cuatro vueltas en bicicleta se pasó a dos, porque íbamos absolutamente todos tirando de la bicicleta. Y entonces, en el sur de Europa la gente protestaba porque no era deporte combinado y se volvió al formato clásico. Ahora se hacen casi todos aquí, en España, en el sur de Francia, con el formato clásico de correr en el pueblo, en este caso del último que hemos hecho, corrimos en Reinosa luego hubo que subir un puerto de 24 kilómetros en bicicleta, y luego hacer el esquí de fondo.

Eso si el puerto no está para circular con cadenas…

Si, por ejemplo hace dos años también habían traído el Campeonato de Europa para Reinosa, y normalmente el problema que tienen siempre los europeos para traer pruebas de invierno a España es que no nieva… y aquel no lo pudimos hacer porque estuvo nevando todo el día en Reinosa y era imposible subir al puerto en bicicleta. Al final se hizo una especie de pequeño duatlón, pero pasaba la maquina de limpiar nieve en el pueblo de Reinosa y a los diez minutos había otra vez cinco centímetros de nieve, y para coger la bici de carretera que llevábamos, con la rueda finita…

En el caso vuestro, al ser el sector de bicicleta en escalada, digamos que tiene más relevancia que por ejemplo en el olímpico, que al poderse ir en grupo es una parte en la que hay pocas diferencias. En el de invierno será al revés, puede ser casi el sector en el que más se marquen.

Si, es sin duda donde más diferencias hay. En el triatlón o el duatlón de carretera la bici es casi un trámite porque tú, donde llegas corriendo, a poco que andes en bicicleta sabes que vas a llegar con esa gente, y para dejar a alguien en llano tienes que andar muchísimo más que él. Pero subiendo un puerto cada uno da lo que tiene, da lo mismo llevar a alguien delante, que detrás que al lado

Normalmente ¿cuánto es la carrera a pié?

Depende, en Reinosa son diez kilómetros. En Vinuesa (Soria) corrimos uno hace tres semanas y se corrían seis kilómetros a pié porque el puerto era más cortito, de diecisiete, y luego sólo se esquiaban ocho. Más o menos se modula, no es como un circuito, el puerto tiene lo que tiene, no puedes decir, tienen que ser 23 y entonces te vas a poner a dar vueltas en el puerto, subiendo y bajando… es lo que tiene y se acompasan un poco las otras modalidades a la distancia.

Tenéis entonces dos zonas de transición distintas

Si, para el organizador es muy complejo porque tienen que subirnos los esquís, el material… nunca sabes como va a estar arriba así que tienen que subir ropa de lluvia o de otro tipo, de abrigo cuando sopla la ventisca. Incluso en el pueblo muchas veces, al estar más abajo, estás a doce grados y arriba a menos tres y con un viento de cincuenta kilómetros por hora, que como no vayas bien abrigado…

Y el triatlón de invierno ¿lo hay solo a nivel de Campeonato de España o hay algo a nivel de Campeonato de Asturias?

Se hizo hace unos cuantos años cuando se había traído el formato ‘solo nieve’ porque era fácil de hacer. Por ejemplo, en Pajares se hacía sin ningún problema en lo que es la vega, donde está el circuito de esquí de fondo. Lo cerraban para nosotros y allí corríamos, andábamos en bici y esquiábamos en el mismo sitio, y no daba ningún problema. Pero ni corrimos ni anduvimos en bici, corrimos con los playeros, corrimos con la bicicleta y medio esquiamos con las pozas que dejamos de haber pasado por allí. Hace dos años, un triatleta de invierno muy bueno, asturiano, Juan Tenorio, que actualmente está en Palma de Mallorca, intentó hacer uno en Fuentes de Invierno, pero tuvimos muchos problemas burocráticos con la Guardia Civil porque, claro, un domingo cortar la carretera de San Isidro, con buen tiempo y con nieve, nos dijeron que no.

El sector de nieve ¿es por una zona pisada o es una zona virgen?

El esquí de fondo se hace la mayor parte de las veces en circuitos pisados por la máquina. Ahora bien, cuando llega esta época ya de cerca de primavera, se forma lo que llamamos la ‘nieve costra’, que es cuando la nieve se transforma un poquito, queda húmeda y luego, por la noche, en días despejados como hoy, hiela y entonces toda la superficie nevada se transforma en una pista de esquí de fondo perfecta. Y, por ejemplo en la zona de San Isidro o Fuentes de Invierno, ¡tienes para hacer!… yo me tengo hechos veintidós kilómetros sin pasar por el mismo lado, subiendo, bajando hasta el pueblo de Isoba, volviendo, subiendo al lago Ausente, esquiando por encima del lago… aunque ya se la polémica que hay actualmente con ponerse encima de los lagos helados (risas)… pero allí íbamos con un ganadero que había nacido prácticamente en el pueblo y que también hace esquí de fondo y nos dijo, tranquilos, en esta época poneos ahí que no va a fundirse.

¿Tenéis que salir muy temprano? Porque si no sales muy pronto, entre que haces la carrera y subes en bicicleta al puerto, la nieve se pone ‘paposa’. Cómo esté un día de sol…

La nieve en el sur de Europa cambia en cuestión de minutos, no depende ni de horas ni de nada. Para nosotros la hora más bien viene dada por las imposiciones de tráfico. Suele haber estaciones de esquí alpino arriba, y en ellas la aglomeración de coches es por la mañana, sube la gente pronto. Por ejemplo, en Reinosa empezamos a correr a las once y llegamos allí a la una porque los que van a hacer esquí alpino suben a las nueve de la mañana y a las once se puede cortar la carretera sin demasiados problemas. Y, de todas formas, llegar arriba para coger la nieve bien a las nueve y media de la mañana pues tendríamos que empezar a correr a las siete de la mañana… y tampoco es especialmente apetecible correr de noche

¿Cuál es tu parte fuerte?

El esquí de fondo

¿Ahí es donde ganas? ¿Fue así en este campeonato? Aunque será complicado saber de que categoría es cada uno cuando vais juntos los de todas…

Nos conocemos todos y en mi categoría éramos doce, me parece, y yo sabía que había dos que más o menos corren como yo, y en bici andan parecido, y subí con ellos. Y si lo das todo en un puerto de estos que subimos, con ochocientos metros de desnivel, después de haber corrido diez kilómetros, si llegas exhausto por mucho que sepas esquiar es como si no supieras. Tienes que llegar con un poquito de fuerza para aplicarla la técnica.

¿Hay muchos asturianos haciendo esta modalidad?

Estamos los esquiadores de fondo, que casi todos los hacemos… pero esquiadores de fondo, en Asturias, por desgracia si vamos a veces a algún viaje cabemos todos en una furgoneta grande (risas)

Pues esperemos que vaya creciendo y tengáis que llevar un autocar por lo menos.

Si, que la gente joven del triatlón tenga un poco de inquietud y venga a probar un día esto del esquí de fondo, en mi tienen un instructor para lo que quieran.

Estás en la categoría de 55 a 59 ¿más lejos del 59 o del 55?

En la mediana

O sea que todavía tienes ahí margen

Si

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!