MARCA RUNNER ASTURIAS #005
HABLAMOS DE TRIATLÓN CON
LAURA ÁLVAREZ Y FERNANDO BARROSO

LAURA ÁLVAREZ
PRINCIPALES RESULTADOS
Campeona del Mundo Duatlón por Relevos (Avilés 2016)
7º clasificada élite en el Campeonato de España de Duatlon Sprint 2016
Campeona de Asturias Absoluta de Triatlón Distancia Olímpica 2016
Campeona de Asturias Absoluta de Duatlón Sprint 2016
Ganadora del Ranking de Duatlón de Asturias en 2016
Campeona de Euskadi de Duatlón Larga Distancia 2016
3º en el Mundial de Duatlón (Grupo Edad 35 a 39) en Pontevedra 2014
Puesto 38 en el Ranking ITU de Duatlón 2016
Puesto 5 en el Ranking español de Duatlón 2016
FERNANDO BARROSO
PRINCIPALES RESULTADOS
6 veces campeón de Asturias de triatlón entre Sprint, Olímpico y Media distancia
Tercero en el circuito NDS (No drafting series) 2015
Quinto en la Copa de España de Media distancia 2016
Octavo élite en el Cto de España de Larga Distancia (Ibiza 2016)
Bronce por equipos en el Ecotrimad 2014
Segundo en el Pure 113 Marina D'or
Octavo en el Arenales 113 2016 y noveno en el del 2015
Miembro de la selección española élite en el Cto de Europa de triatlón de Media distancia (Rimini-Italia 2015)
Varios campeonatos de España elite de Media distancia entre los 10 primeros desde el año 2013
Numerosas victorias en pruebas del norte de España y Francia
Laura Álvarez Bedía, nacida en el 79, ocupas el puesto 38 en el ranking ITU y eres quinta española, detrás de Margarita García Cañellas, Paula García Godino, Davinia Albiñana y Claudia Luna… ¡casi nada!

Si, la verdad es que me hace mucha ilusión.

Eres de Oviedo…

Soy de Oviedo pero llevo viviendo siete años en Gijón.

¿Y cómo se lleva eso de ser de Oviedo pero vivir en Gijón?

Me gusta mucho Oviedo pero es verdad que la calidad de vida que te da Gijón en cuanto al deporte es diferente.

Además aquí tienes el mar para poder entrenar también

Si, hay mucho más ambiente deportivo, se respira más en las calles el ambiente deportivo que en Oviedo.

¿Por qué empiezas y cuando empiezas en esto del triatlón?

Yo soy bastante reciente. Triatlón fue mi segunda temporada esta, y en duatlón empecé en el 2012. Había hecho atletismo de pequeña con el colegio, luego en el Oviedo atletismo, luego ya por trabajo lo dejé y después empecé a retomar un poco el deporte con la bici de montaña. Luego me compré una bici de carretera, empecé a correr un poco por ahí y me dije, ¿por qué no combinar bici y correr? Y en el 2012 me dio por apuntarme al primer duatlón que hice, que fue en Oviedo. Ví que más o menos se me daba, que me gustaba y entonces, empiezas y te enganchas.

¿Y cuando das el paso a nadar también, al triatlón?

Por un problema de hombro, de tres operaciones, tuve que posponer la natación y empecé en el 2015, empecé a nadar bastante reciente.

Pero sabías nadar ya…

Bueno, sabía nadar ya pero no te digo lo que nadaba porque creo que como tú más o menos (risas) nadaba en la playa de mi pueblo.

Y en un añito casi, en el 2016, entre los títulos que conseguías, aparte del internacional en el mundial de Avilés, y aparte del de larga distancia de Euzkadi, quedaste campeona de Asturias de Triatlón de distancia Olímpica

Si, en Llanes.

¿Esa es la modalidad en la que se termina con un 10000?

Terminamos con un 10000, y lo bueno es que, aunque no seas muy buen nadador, si tienes una bici un poco aceptable y también la carrera a pie pues a lo mejor no te hace falta nadar mucho… porque digamos que nosotros somos ‘diesels’.

¿Los grandes triatletas son los que destacan sobre todo en la natación?

Yo ahí no opino igual, pienso que tienes que ser una persona bastante completa, equilibrada en las tres disciplinas. Aunque salgas muy bien nadando, si no tienes una muy buena bici pues tendrás que tener muy buena carrera a pie porque sino remontar es un poco complicado. Entonces el secreto yo creo que está en ser un poco equilibrado en las tres disciplinas.

¿Buena bici o buenas piernas?

Una de las cosas que tiene el triatlón es el drafting, que beneficia también mucho, puedes ir a rueda y si sales delante nadando puedes coger un buen grupo de bici, quizás no sufrir tanto, te pueden llevar incluso aunque no tengas el nivel de los primeros y entonces te puedes bajar a correr entre los de delante.

Yo pensaba que la transición más difícil era de la natación a la bici, pero me han dicho que la más difícil es pasar de la bici a correr.

En mi caso personal yo creo que si, que es casi peor pasar de la bici a correr. Llevas ya metros en el agua, llevas muchos kilómetros en bici y te queda lo último que, también en función de en que puesto salgas vas a tener que tirar más o menos.

Fernando, ¿tú que opinas de esto?

Yo no opino igual que Laura, mira que vengo del mundo de la natación pero quizás sufro más ese cambio de la natación a la bici. Personalmente tengo una buena adaptación de la bicicleta a correr, y cuando me poso de la bici, en las tres primeras zancadas ya sé si voy a tener unas buenas piernas o no, te notas la fuerza o no. En cuanto a lo que comentabais antes del drafting o no, ser un buen nadador, en un triatlón olímpico, donde hay drafting, tienes mucho ganado porque puedes salir del agua en cabeza, meterte en el grupo de delante, trabajar más o menos y ponerte a correr el 10000 relativamente fresco. Pero en un triatlón donde no se puede chupar rueda, en el que vas a estar los 40 kilómetros tú constantemente trabajando y tirando, si que es dónde puedes notar más ese cambio muscular de la bici a correr.

¿Lo del drafting es optativo?

Depende del tipo de prueba y de quien la organiza. Si el organizador dice, mi prueba quiero que sea sin drafting, entonces en la bicicleta no puede haber ni grupos ni pelotones ni nada.

Se ha tendido a dejar el drafting en distancias cortas y no drafting en distancias largas…

Si, por ejemplo en distancia sprint, 750 nadando, 20 de bici y uno corriendo, son todos con drafting. En distancia olímpica los tienes con drafting o sin drafting. Y a partir de que cuando se sube más la distancia el drafting desaparece y no se puede chupar rueda.

¿En las Olimpiadas?

En las Olimpiadas es con normas ITU y es siempre con drafting.

El triatlón lo que tienes es que está en crecimiento, es un deporte bastante moderno y va evolucionando. Por ejemplo hay una decisión que ha sido muy acertada para el público, aunque tal vez sea menos acertada para los deportistas, o que les fastidia un poquito más. Antes, en un triatlón los circuitos no eran en línea, porque había que volver al mismo punto, pero si que no había vueltas. Entonces el público podía ver los momentos de la transición pero entre medias tenía unas esperas en las que no tenía nada que ver. Eso se ha cambiado, a partir de que el triatlón se hace olímpico, para que se den varias vueltas y el público pueda estar vibrando con el espectáculo en una carrera durante dos horas o más. Eso hace que los circuitos sean más cortos, lo que puede hacerlo más aburrido para los que están de correr en la naturaleza, pero compensa un poco, creo yo, con el ánimo del público…

No es que sea aburrido, a mi me gustan también esos circuitos cortos en los que hay espectáculo, te motiva pasar con la gente, que te vean, y hay que entender que para atraer licencias y corredores pues tiene que ser así. Pruebas como la de Mieres, la de Morcín, la que vamos a tener aquí, en Gijón… puede haberlas más difíciles o más fáciles… puede haber un poco de todo y ahí está el quid, tener de todo a gusto de todos.

Fernando, tu estás enrolado en el equipo del Triatlón Santander, has sido varias veces campeón de España de media distancia y estás entre los diez primeros desde el año 2013, logrando la medalla de bronce en el Ecotrimad de Madrid.

Si, ese triatlón fue el Campeonato de España de media distancia por equipos, fue la suma de tiempos de los tres primeros.

¿De dónde eres?

Soy de Langreo, de La Felguera

¿Y cómo entras en el mundo del triatlón?

Mi primer triatlón fue en el año 96, con 14-15 años. Debuté en el triatlón de Luanco. Yo venía del mundo de la natación y lo mismo que a lo mejor el atleta ya está cansado de la pista pues yo estaba un poco cansado de la piscina. Esa fue mi salida hacia conocer el triatlón, gracias a Omar González, que era mi entrenador por aquel entonces, y desde el año 96, salvo unos años de parón, por estudios y trabajo, estuve practicando triatlón.

Y le ‘enseñaste la matrícula’ en su primera prueba al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Javi Gómez Noya… allí en Castropol llegaban un chavalín de Galicia y uno de Asturias… y ganó el de Asturias.

Si, tuve la suerte de poder coincidir con él en las concentraciones de la nacional, cuando éramos juveniles y juniors, y siendo junior también le gané en otra ocasión.

Tenemos un muy bien nivel de triatletas en este país

Si, yo creo que si, que el triatlón español para mi es de lo mejor del mundo. No solo en distancias olímpicas sino también en pruebas no ITU, tipo las franquicias Ironman o Challenge de larga y media distancia, somos potencia… y lo que viene por detrás, que viene una generación bastante buena.

¿Cuántas veces entrenas a la semana? Porque al final son tres disciplinas las que tenéis que entrenar

Si, tengo que decir que Laura y yo compartimos entrenador, nos entrena Iván Fernández Moro, y él es el que se encarga de planeárnoslo todo, de marcarnos toda la temporada. Entrenamos mínimo seis días a la semana, con uno de descanso total, o los siete con trabajos de regeneración.

¿Hacéis varias disciplinas el mismo día?

Si, yo normalmente suelo hacer dobles todos los días, incluso, si tengo tiempo, algún triple.

¿Qué objetivos tienes ahora?

Dentro de un mes tengo el campeonato de España de duatlón de larga distancia, en mayo el campeonato de España de media distancia de triatlón, en Pamplona, y me han dado vía libre por si quiero acudir al Campeonato de Europa de Media Distancia, a celebrar en Junio, en Dinamarca, en Erning, que si soy capaz de juntar un poco de apoyo económico iré a disputarlo

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!