FISIOTERAPIA:
LESIONES DEL TENDÓN ROTULIANO

Hoy tenemos en la sección de Fisioterapia a Diego Rodríguez Granda, cuya clínica, que lleva su nombre, está situada al lado del MODO (el ‘Calatrava’), en la calle Hermanos Pidal, de Oviedo.

Diego, estáis en un lugar ideal, un bajo que se ve de la que se pasa por delante del ‘calatrava’ y, además, en el centro comercial hay hora y media de parking gratuito.

Si, eso lo hace muy cómodo para dejar el coche, venir a hacer el tratamiento y poder recogerlo después sin ningún coste.

En esta primera intervención en ‘Marca Runner Asturias’, nos vas a hablar de las lesiones del tendón rotuliano…

Si, las lesiones en el tendón rotuliano son muy frecuentes entre los corredores. Es un tendón muy importante porque pertenece al aparato extensor de la rodilla, y en el día a día tratamos a muchos corredores que presentan patología en esta zona.
Realmente la tendopatía rotuliana se denomina rodilla de saltador, porque es muy típica de deportes de salto, pero en atletismo de carreras nos lo encontramos muchísimo. Por ejemplo, ahora que está tan de moda correr por el monte nos encontramos mucha tendopatía rotuliana por la demanda de trabajo al tendón rotuliano que hay en los descensos de montaña. En las pruebas de montaña donde hay mucho desnivel acumulado nos encontramos con descensos muy exigentes, a veces muy prolongados, y el hecho de tener que ir reteniendo en cada apoyo, de tener que ir controlando cada paso que damos, porque aunque la inercia nos lleva a bajar un poco descontrolados, eso nos llevaría a acabar cayéndonos, por lo cual esa retención, esa fase de control en el apoyo hace que todo el aparato extensor de la rodilla, y en especial el tendón rotuliano, tenga que trabajar mucho, y eso hace que veamos mucha patología de este tipo en ese perfil de corredor.

Esta lesión ¿como se puede evitar?

Lo mejor para evitar esta lesión es tener una buena prevención a nivel de fuerza de cuadriceps, a nivel de una buena elasticidad, trabajar ejercicios específicos, como son los ejercicios excéntricos para mantener una buena elasticidad dentro de la musculatura cuadricipital, que es la que va a formar luego el propio tendón.

Y una vez que uno tiene molestias en esa zona ¿qué hay que hacer?

Lo primero es hacer un buen diagnóstico, puesto que las lesiones del tendón pueden ser diferentes, puede haber varias afectaciones respecto a la gravedad y al daño en el propio tendón. La ecografía es un medio de diagnóstico muy adecuado, porque permite una exploración muy rápida, muy sencilla y muy precisa del estado del tendón. A través de ella lograremos un buen diagnóstico que nos permitirá ya establecer un tratamiento.

Me imagino que salir a correr mucho tampoco será muy bueno para la rodilla, al cuerpo hay que darle un poco de descanso, no salir a diario… porque al final el descanso es una parte tan importante como el entrenamiento…

Efectivamente, siempre se dice en las teorías del entrenamiento que el descanso forma parte de la planificación del entrenamiento, y es una parte tan importante como la realización de una sesión exigente, porque a través del descanso logras la asimilación del entrenamiento que has realizado y logras una buena recuperación para que la siguiente sesión que realices la puedas hacer en un estado óptimo para, lo primero, que el rendimiento sea bueno y, lo segundo, que no tengas problemas derivados de ello. De hecho, la gran mayoría de las lesiones que vemos en clínica son lesiones por sobrecarga, por un exceso de carga de entrenamiento o de competición que hace que un tejido no pueda resistir más y desarrolle un problema

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!