MARCA RUNNER ASTURIAS #003
HABLAMOS DE TRAIL CON JUAN FUEGO, SANTI OBAYA Y LUIS RODRÍGUEZ VÉLEZ

El tercer programa de ‘Marca Runner Asturias’ estuvo dedicado al trail. Para hablar de esta especialidad tuvimos en directo, en los estudios de Radio MARCA Asturias a Santi Obaya, Juan Fuego y Luis Rodríguez Vélez. Santi es todo un referente de las carreras de montaña en nuestra región, con importantes victorias en su palmarés, como las conseguidas en la Blue Trail o el Desafío Somiedo, Juan es organizador de competiciones y propietario de 'A Fuego Sólo Runners', tienda especializada en equipamiento para 'trail', y Luis, del Club Correr Asturias, es participante habitual en este tipo de pruebas. Con los tres mantuvimos la siguiente charla:

Santi, ¿el trail es hacer senderismo por montaña a un ritmo más alto?
Si, es una mezcla de correr y de montaña pero como el sitio en el que nos movemos es la montaña pues realmente es como si fuera senderismo pero todo lo rápido que se pueda, claro.

Tú eres el referente que tenemos en Asturias ahora mismo en el trail, aunque me dicen que tu hermano ya anda también por ahí dando caña…
Mi hermano también es viejo ya, los chavales jóvenes son los que vienen apretando muy fuerte.

Llevas cinco copas de Asturias y tres campeonatos… ¿el trail depende de la federación de montaña, no de la de atletismo?
Si, el trail, de momento, depende de la federación de montaña.

¿Por qué de momento?

A nivel mundial ya hubo un campeonato de Europa y uno del mundo organizado por la federación de atletismo y claro, así tiene más repercusión y hay más dinero, así que no se como acabará esto.

El trail lleva unos cuantos años pero es ahora cuando está muy de moda. Juan, tu que además organizas carreras… esto es un boom...

Si, de hecho cuando empezamos a correr aquí, había que salir fuera porque en Asturias había seis, siete carreras por montaña, y ahora es raro el fin de semana en el que no hay una o dos. El crecimiento es muy grande, no se si hay tanta gente corriendo como carreras pero siempre viene bien a este deporte, que está en auge.

Tu tienes la tienda de running y trail ‘A fuego Solo Runners’, en Pola de Siero. Me imagino que mucha gente pasará por la tienda porque vendes mucho tema de trail especialmente.

Si, aunque está claro que una tienda, a día de hoy, solo de trail no puede vivir, hay muchas modalidades de running y está orientada hacia los dos deportes, pero siempre, desde que abrí la tienda me propuse que cualquier persona que pueda venir a correr una ultra a Asturias pueda venir a mi tienda y tener todo el material obligatorio necesario para poder salir en la ultra, en Travesera o el desafío Somiedo, o en Ubiña o donde corriese.

Siendo hermano de Javi Fuego sería más normal que tuvieras una tienda de fútbol ¿no?

Si, de hecho mis padres me decían que por qué no el fútbol, pero es algo muy complicado en temas de tienda y demás, y mi pasión es esto, quería vivir de ello, y ahí estamos en la Pola con la tienda.

Empezaste como ‘asfaltero’ ¿por qué te decantaste al final por el trail?

Yo empecé en una cinta, corriendo media hora con unas botas de fútbol sala cuando volví de Portugal, me inscribí en una de las tres Colungas sin saber lo que era, me sorprendió que entrando el cincuenta y pico de la general me sprintara un chico… más que nada porque me pareció imposible que tuviese fuerzas para sprintar, y poco a poco pues me fue metiendo, entré en travesera a lo loco y a partir de ahí pues siguió mi pasión por la montaña y por el trail, y espero seguir toda mi vida disfrutando de este deporte.

Luis, tú porque te metes en esto del trail. Porque tu empezaste a correr en una media maratón de asfalto, que te lió un colega… y de repente acabas haciendo el desafío de Somiedo, quince horas o no se cuantas por ahí… ¿qué motiva a uno para hacer eso?

Pues nada, empecé, como tu dices, por el asfalto pero la montaña siempre me gustó, para hacer rutas de senderismo tranquilinas y eso… pero empiezas también con amigos que te van animando y así, poco a poco. Empecé con una carrera muy cortina, en Cotobello, en el 2011, y poco a poco te va enganchando. Es muy guapo, otra forma de disfrutar… corres, caminas… es una historia diferente.

En el trail hay tres modalidades ¿no? carreras en línea, los verticales y las ultras.

Santi: Si, carrera en línea digamos que puede ir de diez kilómetros, como la que hubo el domingo pasado en Redes, hasta maratón. Luego están las ultras, que son a partir de maratón, y en las que te puedes ir a setenta, ochenta kilómetros o más. Y luego los kilómetros verticales que solo se cronometra, digamos, en subida.

¿Y cómo es un kilómetro vertical?

Se refiere a mil positivos, de desnivel. En distancia los hay desde la barbaridad de Cabrales, de uno novecientos de distancia, o los hay que son seis, siete kilómetros.

Ahí según empieza el corazón ya se sale por la boca…es decir, tienes que salir con unas pulsaciones ya muy altas…

Si, son muy explosivos, son cuarenta minutos, treinta y cinco minutos

Y ahí me imagino que lo fundamental será el calentamiento ¿no?

Si, en carreras tan cortas calentar es mucho más importante que en una ultra, claro.

En las carreras de montaña lo habitual que pasa casi siempre es que los participantes están como muy parados al principio, no es como en una carrera de asfalto…

Porque yo creo que la gente se las toma con más tranquilidad, en principio…

Pero luego los hay que salen en tramos neutralizados a 4:30…

Luis: Si, a veces te calientas al principio, pero luego lo pagas.

Yo la de trail más larga que hice fue la que organiza Juan, la de Pajares, en agosto de hace un par de años, un día de muchísimo calor, y claro, me puse a correrla como si fuera una de asfalto y tenía unos calambres al final que cuando llegué arriba al ‘Cuitu Negru’, que me faltaba todavía toda la bajada, es que no podía, tuve que ponerme a estirar.

Luis: ¡Doy fé de ello! Me lo encontré allí tirado (risas)

Se corre de otra manera, no se puede correr igual…

Juan: Creo que alguno más de los que están aquí puede decir lo mismo, a lo mejor a otros ritmos pero Marcos también tuvo su experiencia en el trail allí y es completamente diferente. Digamos que una persona que va a correr un 10000 normalmente va buscando una marca, pero cuando va a correr a un trail como el de Valgrande va a buscar una experiencia, a disfrutar, a vivir la montaña, quizás a mejorar su tiempo del año pasado pero no entran en temas de tiempos, relojes, minutos por kilómetro y demás, y eso hace que el calentamiento sea menor porque, de hecho, calientan ya en la primera vuelta de esos dos kilómetros que hacemos por ahí, por la estación.

A ti ¿qué te gusta más? ¿la vertiente de correr o la de organizar? Porque tu organizas unas cuantas carreras.

Si, son varias, estamos con el Desafío Somiedo, con Seronda, luego tenemos el trail de Valgrande y ahora, la semana que viene, el Trail & Run Festival. A mi me gusta más correr, lo que pasa es que en Somiedo si veo que me gusta ver como entra la gente en meta. Yo soy de los que están en meta, me encanta estar allí y muchas veces el ver a la gente emocionarse, que antes quizás en carreras como Pajares la gente se emocionaba pero ahora ya la gente se calienta y busca correr ultras, y hay muchas llegadas a meta que son emotivas y hay alguna vez que hay que escaparse de la meta porque te emocionas con la gente y el ver que entre el grupo de organizadores, que somos Adventure Sport Events junto con todos los voluntarios, consigues que haya mucha gente que al entrar en meta se emocione te hace sentir muy bien.

Y tu, Santi, a parte de llevar un montón de años corriendo, de tener en tu palmarés un montón de copas, campeonatos, victorias importantes como la maratón de Dalarleiz, o ultras como la blue Trail o el Desafío de Somiedo, también tienes ahora mismo el ‘Team Obaya’ y una serie de niños entrenando junto a Nacho Lacarra, de Gijón Atletismo… también eres seleccionador asturiano de trail… estás metido en un montón de frentes. Ahora el kiosko ya lo dejaste…

El kiosko pasó ya a la historia, la pena fue no haberlo dejado antes…

Pero sigues teniendo lo de @kioskeru en twitter…

Es que no se cambiarlo (risas)

Supongo que en kiosko venderías muchas revistas de trail, ahí tenías una buena oportunidad de mirar revistas

Claro que las veía, e incluso la prensa, y desde entonces es verdad que rara vez veo una revista o un periódico

¿Y qué es lo que más te gusta? Porque en correr tienes muchos retos aun por delante, como la Copa de España de Ultras, con tres de las cuatro pruebas por aquí cerca, la Travesera, el Gueyu del Diablu y el Desafío Cantabria (la otra es en Canarias). O sea que vas a seguir corriendo pero que parte prefieres ¿correr, estar con los niños entrenando, estar en la federación, organizar carreras?

Bueno, lo de los niños me está gustando mucho pero llevo solo dos semanas y es muy en familia de momento. Empezamos con muy pocos niños, en enero, en las Mestas de Gijón como punto de encuentro y aprovechando las instalaciones cuando está el tiempo malo como sucedió este lunes. Y realmente lo que me gusta es correr, mucho más. Y de organizar digamos que colaboraba en muchas carreras pero organizar en si hasta el año pasado no organicé nada. Y si puedo decir, como Juan, que no tiene nada que ver porque una ultra es muy emocionante ver llegar a la gente pero yo en la Costa Trail, que es una carrera más sencilla, de 19 kilómetros que tiene, la verdad es que para mi fue una experiencia muy buena… cuando acabó, porque la tensión que tuve fue muy grande. Pero también es una experiencia muy buena.

Es bueno organizar una carrera cuando eres una persona que corre porque ya sabes, vas cogiendo cosas de cada sitio en el que participas…

Si, se nota mucho una carrera que la organizan corredores a una que en la que no son corredores, por la experiencia. Y luego lo de la Federación pues, bueno, es algo que realmente te lleva mucho tiempo y que está ahí.

Ahora en la federación estáis apostando por la cantera, con la copa para cadetes y junior.

Si, eso se va a hacer el año que viene

Y el campus este que queréis hacer…

Si, eso fue una idea mía, está pendiente aun de aprobar en los presupuestos porque yo lo que quiero es que a los niños les cueste lo menos posible, y la idea es tener chicos de 15 a 20 y tirar de esa cantera, porque al final este deporte va a tirar para arriba cuando haya más gente joven que puedan ganar, no que ganemos los abuelotes.

Aquí en Asturias hay Copa y Campeonato de Trail ¿qué diferencia hay?

La Copa son unas cuantas pruebas, este año son cinco, y puntúan un mínimo de tres y un máximo de cuatro, es para el que saque la mejor puntuación de esas carreras. No todas puntúan igual, porque depende del desnivel, unas tienen más puntuación que otras, con un coeficiente. Y el campeonato es una prueba sola, en línea, hay una de ultras y una de verticales, pero en Asturias no tenemos campeonato de verticales.

Con el tema de los trails hay que apuntarse con mucha antelación

Juan: Bueno, como te decía antes, hay muchas carreras y ahora hay las que destacan y llaman la atención por dureza, por organización o por paisaje, y lo vais a tener mucho más fácil en este 2017. Hay muchas carreras que en el último trimestre del 2016 bajaron inscripciones y yo creo que el trail está en la cresta de la ola y a partir de ahora se estabilizará. Yo llevo muchos años organizando, este año será la octava edición del trail de Valgrande, y lo que ves es que ahora cada ayuntamiento se da cuenta de que es una buena manera de atraer gente a conocer su zona, pero no es tan fácil como la gente cree el organizar una carrera. Hay muchas y tienes que distinguirte, sino las carreras se empezarán a morir y en los próximos tres años estaremos hablando de que las carreras vuelven a estar en donde deben estar, en un número adecuado al número de fines de semana que tiene el año.

Porque hay que proteger el paisaje y por eso tampoco hay un número muy elevado de plazas por carrera.

Luis: Si, hay carreras sobre trescientas personas o así, porque está claro que también hay que guardar un equilibrio y proteger el medio ambiente.

Juan, háblanos del Trail & Run Festival de Pola de Siero

Empieza el martes con una charla de Manu Monasterio, un compañero de equipo y amigo, que fue el primer transplantado renal en hacer una ultra distancia, el Desafío Somiedo, y luego, durante toda la semana, habrá charlas con gente muy interesante, como Carlos Sa, un ultramaratoniano portugués, muy conocido a nivel mundial en el mundo del trail. También tendremos el viernes a Luis Alberto, el campeón del mundo por parte de lo que sería la federación de montaña y también de la IAAF, en Portugal el mes de octubre pasado. El sábado tendremos la gala nortrail, donde se dan los premios a las mejores carreras y los mejores corredores asturianos, con distinción también para Luis Alberto y para Sara García los Salmones, que fue subcampeona del mundo. Y dentro del fin de semana tenemos dos pruebas deportivas, y este año, aparte de estas dos, que son la Siero Total Trail, que es una carrera de diez kilómetros, de iniciación, y de la Subida al Picu Farid, que es ya la quinta edición, por la tarde sumamos una milla urbana porque la idea es que sea un fin de semana de trail y de running, y que todo se una y creemos que es algo muy vistoso, muy interesante, que todo el mundo pueda correr (es gratuita), y esperamos que todo el fin de semana allí, con los cincuenta stands venidos de toda España y Portugal que tenemos en la feria pues haya un buen ambiente en la Pola y se de más a conocer este deporte.

La milla ¿está abierta para todos, populares, federados?

Si, va a haber para niños menores de siete años, que no correrán una milla sino una distancia más corta, y a partir ya de la categoría cadete hasta populares y absoluta, donde correrá Marcos Peón con algún corredor importante más asturiano.

¿Y no hay límite de inscripciones?

Habrá una limitación por organización porque al final mucha gente saliendo al mismo tiempo en una milla… lo que pretendemos es que la gente pueda correr de verdad una milla y pueda saber el tiempo que puede hacer en una milla, de forma gratuita, así que intentaremos que no salgan más de cincuenta participantes por milla.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!