HÁBITOS SALUDABLES:
TENGO UNA PATOLOGÍA: ¿PUEDO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA?

Hay algo que nos preocupa a todos cuando visitamos el médico, y es nos “encuentre algo”, que detecte que algo no va bien: hipertensión, diabetes, osteoporosis, etc. Ante esta situación nos viene una pregunta: y ahora, ¿puedo hacer deporte? Para responder a esto nos acompaña Carlos Espadero, director técnico de Go-Fit Oviedo. Carlos, ¿cual es tu respuesta a estas personas que se plantean esta pregunta?

Claro que se puede (y se debe) hacer actividad física, pero con un matiz: no vale cualquier actividad, ni de cualquier manera, mi consejo es encontrar las actividades más recomendables para el caso concreto y, por supuesto hacerlo siempre en manos de profesionales.

Carlos, ¿os habéis encontrado en GO Fit con personas que tengan este tipo de necesidades?

¡Muchos más de lo que imaginas! Mucha gente piensa que un centro deportivo como el nuestro está enfocado a “gente sana”, pero lo cierto es que tenemos muchos abonados con patologías de todo tipo.

¿Qué tipo de patologías te encuentras?

Pues desde enfermedades metabólicas como hipertiriodismo o diabetes, enfermedad renal crónica, hepática, fibromialgia, hipertensión, esclerosis múltiple, enfermedad cardiovascular, además de patologias óseas, como osteoporosis, artrosis, artritis etc. Es decir, hoy día es habitual encontrar personas en centros deportivos con diferentes problemas

Entonces, ¿podemos decir que hoy la gente va a los gimnasios a curarse?

Pues...en parte sí. Yo siempre digo que el la actividad física no es una cura milagrosa pero desde luego es un acompañamiento excelente para encaminar nuestro cuerpo hacia la salud.

Muy bien Carlos, así que aconsejarías a nuestros radioyentes que cuando encuentren achaques vayan al gimnasio, ¿verdad?

Yo iría más allá. Les diría que es mejor prevenir que curar, es decir que no hace falta que encontremos algún problema para empezar a hacer actividad física, para empezar a cuidarnos. Mira, la organización mundial de la salud dice que 150 minutos de actividad física moderada a la semana son suficientes para prevenir enfermedades no transmisibles, es decir, todas las que he mencionado hace un momento. Por tanto, si somos capaces de comenzar la actividad física a tiempo podemos evitar o retrasar la aparición de estas enfermedades.

Muy interesante y, ¿cómo aconsejas empezar con esa actividad moderada?

Primero hay que tener en cuenta las necesidades individuales de cada persona, y por supuesto sus gustos. No empieces de 0 haciendo una actividad que no te guste, porque la motivación es fundamental para conseguir constancia.
En GO Fit nos hemos basado en lo que ha dicho la organización mundial de la salud para crear un programa de entrenamiento pautado llamado plan 99h en el que aseguramos que, a través de esos 150 minutos semanales, repartidos en 6 meses, podemos mejorar la salud de las personas, y por tanto, ayudar a prevenir esas enfermedades.
Evidentemente no todas los ejercicios valen para todo el mundo, por eso es tan importante ponerse en manos de profesionales del deporte y la salud, pues son las personas que tienen los conocimientos necesarios para asesorarnos correctamente.

Perfecto, entonces, ¿qué fórmula es la adecuada para conseguir esa salud que todos buscamos?

En GO Fit la llamamos fórmula naranja: “entrena bien, come saludable y descansa suficiente”. El resultado de esta ecuación es “vivir más y mejor”, que creo que es lo que todos buscamos!

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!